BILBAO. Durante un almuerzo-coloquio celebrado por el Club Financiero de Bilbao, y preguntado por si la entidad bancaria se ha planteado la posibilidad de trasladar su sede de la capital vizcaina, a raíz de la marcha de su predecesor, José Ignacio Goirigolzarri, Cano respondió de forma rotunda "no". "Eso no es ni dudoso ni nada parecido. Es no", indicó.

Según explicó, pese a que el Grupo cuenta con una plantilla de 104.000 personas --30.000 de ellas en España--, Euskadi, con 1.700 trabajadores, "tiene hoy más o menos el doble de negocio, el doble de dominio y el doble de gestión que hace tres años".

Recordó que de la delegación del BBVA en la Comunidad autónoma dependen, además, "La Rioja, Aragón, Navarra o Cantabria" por lo que "el control es el doble del que teníamos hace tres años". "Cuando un grupo tiene 104.000 personas, 32 países, cinco negocios grandes y complejos, etc, no podemos pensar como algo psicológico si dejamos Bilbao o no dejamos Bilbao porque en Bilbao estamos, y estamos doblemente presentes", dijo.

Cano descartó la idea y afirmó que cambiar la sede de Bilbao sería, "en su caso, la prioridad 842". "Llevamos toda la vida con la sede en Bilbao, estamos encantados (...) y en ningún momento nos hemos planteado en pensar en cambiar la sede".

Además, para descartar "rumores" sobre la posibilidad de que se puedan producir traslados en la plantilla, afirmó que "la estabilidad" de ésta es "a largo plazo". "Se ha trabajado, sobre todo, con la intención de generar cédulas completas de trabajo independientes, que no estén troceadas entre Bilbao y Madrid, por tema de trabajo y personales", explicó.

Por esta causa, insistió en que la intención sigue siendo la de "mantener cédulas completas de trabajo en Bilbao, de forma estable en el tiempo", con el objeto de "estabilizar psicológicamente esta percepción". "Por lo tanto, estabilidad a lorgo plazo", zanjó.

El consejero delegado de BBVA, que ofreció su conferencia ante numerosos representantes del ámbito económico vasco, fue cuestionado sobre sus aspiraciones en la entidad financiera y la posibilidad de acceder, en un futuro, a la Presidencia.

"A mí -respondió- lo único que me preocupa y me ocupa es hacerlo lo mejor posible para el banco, para el Grupo, para los 104.000 trabajadores, para este millón de accionistas".

Elogió el Consejo de Administración "con un 'gobernance' absolutamente serio, solvente, serio, sólido y reconocido", así como al equipo de Dirección, "con gente potentísima" por lo que aseguró que su sensación es "de mucha responsabilidad" por "hacerlo bien" y "no defraudar a la plantilla, los clientes y los accionistas. Por otra parte, se mostró convencido de que el actual presidente, Francisco González, se encuentra "en plena forma".

Durante su estancia en Bilbao Angel Cano se reunió con el consejero de Economía, Carlos Aguirre. Además, participó en varios encuentros de trabajo con empresarios, accionistas y el equipo directivo de BBVA en el País Vasco.

La visita a la capital vizcaina concluyó con su asistencia al Concierto de Navidad BBVA en el Museo Guggenheim, junto a clientes de la entidad financiera.