MADRID. Casi la mitad de los trabajadores considera que el mejor regalo de Reyes sería un cambio de empleo, según una encuesta realiza por Adecco, que precisa que la crisis "parece estar haciendo mella" en el ánimo de los trabajadores, que se están viendo afectados por la incertidumbre, la presión de los resultados y los despidos.
La encuesta, realizada entre medio millar de personas, revela además que casi dos de cada tres trabajadores creen que en 2010 no tendrán subida de sueldo, frente a sólo el 10,4% que sí lo espera.
Según Adecco, los trabajadores están muy preocupados por mantener sus puestos de trabajo, y de hecho, antes de perder su empleo, muchos serían capaces de solicitar un cambio de destino, soportar un año más la congelación salarial o rechazar una baja voluntaria incentivada.
Así, seis de cada diez trabajadores apunta que, antes de correr el riesgo de perder su empleo, pediría a su empresa un traslado, frente a un 20% que no lo haría.
Los encuestados también prefieren quedarse en su trabajo, en las condiciones que sea, antes que aceptar una buena indemnización y marcharse a casa. De esta forma, el 70,5% no se apuntaría a una baja voluntaria incentivada para abandonar su empleo, mientras que un 9,8% sí que la aceptaría.
LA SUBIDA SALARIAL PIERDE CATEGORIA.
Adecco asegura que la subida salarial ya no es el regalo de Navidad indiscutible entre los trabajadores. De hecho, del año pasado a éste, se ha reducido el porcentaje de encuestados que afirma que éste sería el mejor regalo que podría pedirle a su empresa por Reyes, pasando prácticamente de la mitad de ellos al 36,6%.
Así, el ascenso profesional ha cobrado más importancia dentro de la carta a los Reyes Magos, elegido como la mejor recompensa por el 18,3% de los trabajadores, frente al 10,6% de un año antes.
La flexibilidad horaria sería el tercer regalo más solicitado (elegido por un 21,8%, frente al 19,9% de 2008), mientras que la formación se ha estancado con un 15,3%, posiblemente por los recortes que pueda estar habiendo dentro de las compañías con motivo de la crisis.