roma. El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho,aseguró ayer en Roma que confía en poder abordar en enero de 2010 la medida conocida como "contrato alemán", que propone una reducción de jornada compensada con un subsidio estatal para evitar un mayor aumento del paro.

Asimismo, Corbacho indicó tras mantener un encuentro con su colega italiano, Maurizio Sacconique, que una vez firmada la primera declaración entre sindicatos y empresarios, el Ejecutivo espera convocar una reunión de las tres partes a principios del próximo año, "consecuencia de la reanudación del diálogo social tripartito".

Corbacho anunció que el modelo laboral alemán sería uno de los primeros puntos a tratar cuando se reanudase el diálogo social. Y el proceso ya está en marcha tras el acuerdo entre patronal y sindicatos para desbloquear los convenios colectivos de este año.

El modelo alemán, llamado Kurzarbeit, evita despidos al combinar prestaciones por desempleo con jornada reducida para cubrir las horas perdidas de trabajo, además de compensar las cotizaciones sociales de las empresas con una aportación del Estado.

Este modelo cubre el 60% que dejan de percibir los empleados en las horas no trabajadas (un 67% si tienen hijos) y les permite tener otros trabajos, además de pagar parte de las cotizaciones sociales de la empresa. En este caso, la reducción es de hasta el 100% si el empleado está en un curso de formación.

Preguntado sobre cuáles van a ser las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010 en el ámbito de trabajo y ocupación, Corbacho subrayó la necesidad de "definir la nuevas estrategia post 2010" y recalcó cómo la estrategia de Lisboa tenía propósitos de llegar a unos porcentajes de empleo que se han visto "truncados" por la crisis.

El ministro de Trabajo se refirió a las corrientes de opinión que consideran que las políticas europeas han de otorgar prioridad al trabajo de los jóvenes y a los parados de larga duración, al tiempo que resaltó la importancia de desarrollar la formación y diseñar estrategias de ayuda a esos colectivos de desempleados.