Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: "Las horas extra son voluntarias, no las hagas gratis”
El abogado laboralista ‘Un Tío Legal’ (@un_tio_legal_) ha compartido las claves para aprender a actuar ante estas peticiones en las empresas
Uno de los asuntos que más polémica crea en el mundo laboral es el de las horas extra. A pesar de que están reguladas por ley, en la práctica es un tema que sigue generando choques entre trabajadores y empresas. Y lo que es peor, a veces son impuestas de manera totalmente informal o se presiona al empleado para aceptarlas.
Relacionadas
Por lo tanto, y siempre con el miedo a las posibles consecuencias, muchas personas se ven obligadas a tener que pasar más tiempo en su puesto de trabajo, afectando así al rendimiento y a la motivación con la compañía en el medio y largo plazo.
Trabajar horas extra gratis
Ante esta situación, el abogado laboralista Ignacio de la Calzada, conocido como ‘Un Tío Legal’ (@un_tio_legal_) ha explicado en redes sociales qué es lo que pueden hacer los trabajadores si la empresa les pide hacer horas extra, excediendo el horario marcado según su contrato.
Lo que dice la ley
Tal y como explica en su vídeo de redes sociales Ignacio de la Calzada, muchos superiores creen que sus empleados renuncian a hacer horas extra debido a una grave falta de compromiso con las empresas: nada más lejos de la realidad.
“Las horas extras son voluntarias, según el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores. Y tú me estás pidiendo que me quede ahora, cuando yo tengo cosas que hacer. Y encima ni me las pagas, con lo que al ser voluntarias y ver que no me las vas a pagar, pues yo no voy a trabajar”, expone este jurista, a modo de ejemplo.
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: “Pueden despedirte por llegar demasiado pronto al trabajo”
Otros detalles importantes
Más tarde, el abogado laboralista ahonda en una situación que se da en muchas empresas: “Imagínate, ¿a un cliente le regalarías algo de lo que tenemos aquí? Pues no, pues yo no regalo mi tiempo”, puntualiza, en una conversación con su jefe.
“Como no te quedes te vas a la calle”, le responde tajante su superior. “Bueno, pues que sepas que te estoy grabando y entonces el despido sería nulo, porque me estarías castigando por no querer hacer horas extras”, finaliza el vídeo de este abogado.
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista: “Ninguna empresa puede despedirte por ir al baño”
La historia detrás de las horas extra
Las horas extra surgieron hace muchos años para hacer frente al aumento de la producción en la industria, en épocas donde las jornadas laborales eran interminables. Con el paso del tiempo, los trabajadores consiguieron reclamar sus derechos y lograron acuerdos en sus convenios colectivos.
Por lo tanto, las horas extra pasaron a ser una mera excepción. Asimismo, la ley estableció topes y la obligación de compensarlas con descanso o dinero. Aun así, hay algunas veces en las que su uso ha sido ambiguo y ha dado lugar a confusiones y conflictos en muchas empresas.
Para protegerse de abusos laborales como este, es fundamental conocer las condiciones que fija el contrato de cada trabajador, así como saber negociar hacer ver a los superiores que todo tiene límite y que no se pueden imponer de cualquier manera.
Temas
Más en Economía doméstica
-
Las bajas temperaturas dispararán el precio de la luz por encima de los 100 euros en febrero
-
'Cheapflación', la invisible subida de precios que se esconde en tu cesta de la compra
-
Tarjetas de crédito: los errores más comunes que pueden salirte muy caros a final de mes
-
Reformar para ganar: así funciona el ‘house flipping’, la moda inmobiliaria del momento
