Hay una cuestión en el mundo laboral que parece un trámite más, pero que en el fondo no es tan sencillo: pedir las vacaciones en el trabajo. Aunque existen diferentes procedimientos dependiendo de la empresa y la ley, hay veces que el trabajador no sabe cómo hacerlo correctamente y pueden surgir conflictos. 

Sobre todo cuando la compañía hace saber al empleado que no es posible ausentarse unos cuantos días del puesto de trabajo por cuestiones internas. Y más cuando el viaje ya está perfectamente organizado y planificado.

Encontrando el problema

El abogado laboralista Ignacio de la Calzada, conocido como ‘Un Tío Legal’ (@un_tio_legal_) en las redes sociales, ha aclarado en un vídeo cómo deben actuar los trabajadores ante estas situaciones y que así eviten sustos de última hora. 

Sobre todo ahora a principios de año, un momento en el que algunas personas tienen la vista puesta en sus vacaciones de este 2026 y andan pensando en cómo preparar su agenda de cara al verano. 

Cuando las vacaciones se tambalean a última hora

Hay una situación que se repite en muchas empresas: un trabajador avisa a su superior de que ha cogido vacaciones en una semana y la respuesta no puede ser peor: “No te las puedes coger, hay mucha faena”.

Porque, a pesar de que el trabajador ya tenga billetes comprados, la empresa incide en que “es lo que hay”. Tal y como apunta el creador de contenido, estas situaciones pueden ser ilegales y hasta peligrosas si las cosas no se hacen adecuadamente. 

Un trabajador, con la mente puesta en las vacaciones. Archivo

La importancia de dejar constancia por escrito

Por eso mismo, Ignacio de la Calzada lanza un consejo muy claro: las vacaciones deben solicitarse siempre por escrito. Es más que suficiente con mandar un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp para que quede constancia. 

Dicho de otro modo, no basta con hacer saber al jefe “de palabra” el tema de las vacaciones. Es un error muy frecuente que, en su lugar, se puede solucionar iniciando fechas exactas y pidiendo expresamente que la empresa pueda confirmarlas vía escrita. 

Plazos y cambios de última hora

De acuerdo con la ley, la empresa no puede modificar las vacaciones con menos de dos meses de antelación. A excepción de que lo marque el convenio, cambiarlas a última hora es totalmente ilegal. 

En caso de que el empleado en cuestión tenga la aprobación por escrito y ni aun así la compañía conceda el descanso, jamás se puede considerar una ausencia injustificada o despedir al trabajador, ya que sería improcedente. 

Es crucial recordar que las vacaciones laborales son un derecho fundamental de todos los trabajadores Freepik

El riesgo de no tener pruebas

El problema viene cuando no hay ningún respaldo documental. Es decir, si el trabajador se marcha de vacaciones sin tenerlas confirmadas por escrito, estas ausencias se pueden considerar injustificadas y provocar el despido sin indemnización. 

Un derecho, no un favor

Así las cosas, siempre se deben solicitar las vacaciones con preaviso, señalar las fechas concretas y guardar la respuesta. Si las vacaciones son negadas sin ningún motivo, conviene hablar con los superiores de la empresa y tomar medidas legales para arreglar la situación.