vitoria - La Copa del Rey, prevista en el Martín Carpena de Málaga del 13 al 16 de febrero, tendrá un protagonista a todas luces inesperado que no figuraba en ningún pronóstico previo. No estará el Baskonia, pero en su lugar sí lo hará otro equipo vasco por el que nadie apostaba un mísero euro dada su condición de recién ascendido a la Liga ACB.

La bola del Bilbao Basket, confeccionado el pasado verano con escaso dinero pero que de la mano de Álex Mumbrú se ha convertido en la indiscutible revelación liguera, estará presente en el sorteo fijado para hoy en tierras costasoleñas (12.00 horas) donde quedará configurado el cuadro final de la competición más glamurosa a nivel estatal. Será su séptima participación de la historia en la Copa del Rey y un premio muy merecido que a buen seguro disparará la cotización de jugadores como el alero francés Axel Bouteille, al que ya se coloca en el radar del Baskonia de cara a la temporada 2020-21.

El Bilbao Basket completó ayer la gesta de incrustarse entre los ocho mejores tras imponerse (92-94) al Barcelona en el Palau Blaugrana. Lo hizo en la prórroga y después de que Cory Higgins desperdiciara un triple sobre la bocina que hubiese proporcionado el triunfo a los culés y de forma indirecta habría clasificado casi con total seguridad para la Copa al San Pablo Burgos, el gran damnificado de la jornada. El conjunto de Joan Peñarroya se ha quedado con la miel en los labios debido a la condición de anfitrión del Unicaja y también su peor basket average general en comparación con el Valencia Basket y el MoraBanc Andorra, los otros dos equipos que sellaron ayer oficialmente su pasaporte para el evento.

Los taronjas hicieron realidad su objetivo tras superar en la Fuente de San Luis al Joventut, mientras que los hombres liderados por el técnico vitoriano Ibon Navarro ya estaban virtualmente clasificados desde la semana pasada cuando infligieron un severo correctivo al Zaragoza en el Principado. Pese a su derrota del sábado en el Nou Congost ante el Manresa o las múltiples lesiones que ha sufrido durante esta primera vuelta, el Andorra ha visto premiada su regularidad.

En el sorteo de hoy, por tanto, el Real Madrid, el Barcelona, el Zaragoza y el Tenerife de un rejuvenecido Marcelinho Huertas ejercerán como cabezas de serie. Sus posibles rivales saldrán del cuarteto integrado por el Bilbao Basket, el Valencia, el Andorra y el Unicaja. También se conoce de antemano que el conjunto merengue jugará su primer partido correspondiente al cruce de cuartos de final el jueves 13 dado que ha finalizado la primera vuelta como líder de la competición.

Los discípulos de Pablo Laso tratarán de destronar en Málaga al Barcelona, campeón de las dos últimas ediciones del torneo copero pero que actualmente no pasa por su mejor momento de forma. Pesic espera contar para esa cita con Heurtel y Pangos, sus dos bases que en la actualidad se encuentran lesionados.