Síguenos en redes sociales:

Primer doblete del curso para el Alimco

Aner Irizar en Salvatierra y Mauro Ibáñez en Amorebieta obtienen sendas victorias para el conjunto alavés de David Cotillas

Primer doblete del curso para el AlimcoLaura López

Aner Irizar el domingo en Salvatierra y Mauro Ibáñez el sábado en Amorebieta dieron al Alimco-Campagnolo el primer doblete de la temporada. El guipuzcoano se impuso en el Premio Sallurtegi, cita de la categoría junior enmarcada en el Torneo Euskal Herria y que contaba con 89 kilómetros de recorrido. De los 168 inscritos, lograron acabar la prueba 92 corredores.

Campeón de Euskadi de ciclocross el pasado mes de diciembre en Segura, Irizar levantó los brazos en la recta de meta de la localidad alavesa al imponerse al sprint a sus cuatro compañeros de escapada.

El quinteto se fugó en la primeras rampas de Opakua –kilómetro 55 de carrera– y por detrás ningún equipo cogió el mando de las operaciones como para echar abajo la aventura. Restaba el paso por el alto de Laminoria y un recorrido quebrado, pero no hubo manera de dar alcance a los cinco de cabeza. De hecho, por detrás en la parte final de la carrera lograron zafarse del control del grupo dos de sus compañeros, Markel Tulebras y Mauro Ibáñez, para darles alcance a los de adelante y de paso otorgarle a la escuadra vitoriana el premio al mejor equipo de la mañana.

El sábado en tierras vizcaínas había sido el propio Ibáñez quien levantó con autoridad los brazos al cruzar la línea de meta escapado con 50 segundos de margen sobre el grupo perseguidor, que lo comandó el alavés Ion Eguía, también integrante del Alimco.

El madrileño, a base de pundonor, sumó su primer triunfo como juvenil con solvencia, tras irse de sus dos compañeros de escapada en la subida previa a la meta. Además, el conjunto alavés se llevó igualmente el premio a la mejor escuadra, en una cita con más de 200 corredores con equipos llegados de Cataluña, Cantabria, Euskadi o Burgos.

Autonómico amateur

Por otro lado, Gabriel Ibáñez y Jon Conejero se colgaron en Amorebieta las medallas de plata y bronce en la categoría sub’23, con motivo del Campeonato de Euskadi de ciclismo amateur. La cita reunió en la localidad vizcaína a 197 corredores, siendo los dos integrantes del Smartlog los provinciales más destacados.

De hecho, Ibáñez pugnó por la victoria de la prueba, aunque lanzó el sprint final demasiado pronto y se le acabaría haciendo largo. El vitoriano cruzó la línea de meta en tercer lugar. Conejero fue séptimo y segundo mejor sub’23, tras entrar en el grupo principal a poco más de medio minuto del cuarteto cabecero.

Pese a tratarse de un recorrido corto, 111 kilómetros, el pelotón hizo dura una prueba mítica dentro del calendario vasco. Fue en la decisiva subida a Muniketagane cuando la renta de nueve escapados bajó a veinte segundos, lo que hizo reaccionar a alguno de ellos.

Fue el navarro Mikel Uncilla quien avivó el ritmo de cabeza dejando en Autzagane a cuatro participantes nada más con opciones de triunfo. Ahí estaba el alavés Ibáñez, quien por momentos se vio con posibilidades de victoria, pero sus ansias de gloria le llevaron a lanzar el sprint demasiado pronto y fue rebasado por el propio Uncilla y Aimar Alarcia, campeón sub`23 a la postre.

El pelotón principal llegaría medio minuto después, siendo Conejero el tercer clasificado del grupo perseguidos y colgándose el bronce autonómico.