Las obras de remodelación de la pista de atletismo al aire libre del centro Deportivo de Mendizorroza ya están a pleno rendimiento para solucionar los múltiples desperfectos y deficiencias que arrastraba desde hace años la instalación deportiva municipal. Un deterioro notable que acarreó la pérdida de su homologación, salvada desde 2018 con prórrogas anuales tras el compromiso adoptado por el Ayuntamiento de acometer las obras de renovación del pavimento de esta pista de competición. Una certificación que valida la Federación Española de Atletismo y que resulta imprescindible para que las marcas que establecen los atletas sean oficiales y, en consecuencia, se puedan celebrar competiciones nacionales e internacionales. Una vieja reclamación del mundo del atletismo alavés que sufrió un nuevo retraso debido a la irrupción de la pandemia del coronavirus.

“El tartán estaba destrozado y no disponíamos de zona para el salto de pértiga”

Andrés Sánchez - Presidente de la Federación Alavesa de Atletismo

Los trabajos arrancaron por fin el pasado 4 de julio en consenso con la Federación Alavesa de Atletismo (FAA) para, como explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su presidente, Andrés Sánchez, “no cortar los entrenamientos” de los deportistas y aprovechar “la mejor climatología” que ofrecen los meses de verano y otoño en Gasteiz. Y es que, según expone Sánchez, la anterior remodelación, acometida hace catorce años; en 2008; “fue un desastre”, ya que no paro de llover en todo el mes de abril, lo que “dificultó” en sobremanera el cambio del suelo sintético del tartán. El Consistorio destina 870.295,59 euros en el contrato para actualizar las zonas de competición y renovación de la homologación de la pista en unos trabajos que realiza la empresa Obras y Pavimentos Especiales S. A. con un plazo de cuatro meses de ejecución. El objeto principal de este proyecto es renovar la pista de atletismo en toda su extensión, desde el pavimento hasta el equipamiento deportivo fijo, así como la red de drenaje y la red de riego, incluyendo la ampliación de las zonas de pavimento sintético actual. Una actuación que nace de las recomendaciones emitidas por la FAA y el Departamento municipal de Deporte y Salud. Además de lo anterior, el proyecto incluye otras intervenciones complementarias de mejora del acceso peatonal y de la escalera de jueces a la cabina de foto-finish y la plataforma de los atletas existente junto a ella.

La nueva pista de atletismo estará lista a finales de este año y posibilitará su homologación oficial Josu Chavarri Erralde

Salto de pértiga

El atleta internacional, además de fundador y entrenador del Club Atletismo El Prado, Iván Fernández, enumera los desperfectos a arreglar en la reforma que afectan principalmente al tartán de la pista, el cual necesitaba desde hace años una “actuación urgente”. “El suelo estaba totalmente corrido, los atletas se patinaban en varias zonas, ya que no agarraba la pista ni la zona de tacos en la salida” con el peligro de lesiones que esto generaba, apunta. Por su parte, Sánchez añade que el clima de Vitoria “con máximas anuales de 40 grados y mínimas por debajo de los - 15” es un problema para el material sintético de una pista al aire libre que “sufre las oscilaciones climáticas”. Por ello, en esta nueva renovación “se va a cambiar el mondo”, el pavimento prefabricado, por “un tipo de asfalto que se funde in situ y parece que da mejor resultado”. La pista exterior cuenta con ocho calles de 400 metros de cuerda que ahora se verán ampliados “para dotar de más espacio a las escuelas de atletismo”, está a su vez equipada con dos fosos de saltos, dos jaulas de lanzamientos y un foso de agua; se suprimirá una parte del área de hierba natural y, además, se habilitará una nueva zona de salto de pértiga.

Y es que Fernández comenta que los mayores perjudicados durante estos años han sido los saltadores de pértiga, ya que, por su deterioro, “no existe una zona de salto” para ellos por lo que esta disciplina prácticamente “ha desaparecido”. “En la anterior obra se quitó la jaula en la que se guardaba la colchoneta y se deterioró por completo al meterse dentro roedores que se la cargaron”, completa Sánchez. Actualmente y a la espera de la nueva pista, no hay espacios para la práctica de la pértiga, puesto que por las características del módulo cerrado “es imposible” tener una zona de lanzamientos y pértiga. En este sentido y como medida transitoria, la federación propone “volver a rellenar” la damnificada colchoneta para “poder entrenar en un centro cívico” de la ciudad. Mientras duran los arreglos, los clubes utilizarán el módulo cubierto, la zona del solarium y los campos de futbito y baloncesto de Mendizorroza para entrenar antes de estrenar el ansiado nuevo tartán.

Los datos

Reforma. Los trabajos de mejora de la pista de atletismo al aire libre de Mendizorroza se centran en renovar el tartán del recinto en su totalidad, desde el pavimento hasta el equipamiento deportivo fijo, incluyendo la ampliación de las zonas de pavimento sintético actual. Además, se modernizarán la red de drenaje y la de riego. La empresa Obras y Pavimentos Especiales S. A. es la encargada de efectuar los arreglos con un presupuesto de 870.295,59 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que los atletas podrán estrenar el renovado recinto deportivo a finales de este año 2022.

Reivindicación. La mejora de la pista al aire libre de Mendizorroza es una reivindicación histórica del mundo del atletismo alavés para lograr un recinto adecuado a la homologación oficial que otorga la Federación Española. Una certificación imprescindible para que las marcas que establecen los atletas sean autorizadas y, en consecuencia, se puedan celebrar competiciones nacionales e internacionales.