El futuro del modulo cubierto del complejo deportivo de Mendizorroza vive a la expectativa del, por el momento, paralizado proyecto de reforma del campo de fútbol del Deportivo Alavés. El mundo del atletismo asiste con “preocupación” a una remodelación que, en un principio, no contemplaba ningún recinto para la práctica a cubierto de este deporte. La página de la Federación Alavesa de Atletismo alberga desde hace tres años una recogida de firmas en change.org para salvaguardar la actual pista cubierta y exigir “garantías” de que, si finalmente se elimina, se construya otra a su semejanza. Los atletas esgrimen la necesidad de poseer una instalación a cobijo, debido a “la dura climatología” que padece la ciudad en invierno. Durante la temporada invernal, el módulo acoge competiciones tanto de profesionales como de “cientos de niñas y niños” que practican el atletismo en la provincia y permite dar continuidad a los entrenamientos diarios. Además, sirve de zona de calentamiento para los atletas que compiten en la pista al aire libre de Mendizorroza. A su juicio, no disponer de una instalación cubierta sería “condenar al atletismo alavés a su práctica desaparición”.

Las demandas del mundo del atletismo llegaron hasta la cúpula de este deporte a nivel nacional con el presidente de la Federación española, Raúl Chapado, a la cabeza junto con históricos atletas alaveses como Martín Fiz y Maite Zúñiga, entre otros. Las reivindicaciones hicieron que el Deportivo Alavés reculara y garantizara un nuevo módulo cubierto.

Hipótesis

La ampliación del estadio ocuparía la actual pista cubierta, el espacio de las federaciones deportivas y el solarium de las instalaciones municipales, entre otros lugares. Pero el propio presidente del Glorioso, Alfonso Fernández de Trocóniz, aseguró en 2019 la construcción de una nueva pista a resguardo y bajo techo. Fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento trabajó en “varias hipótesis” para reubicar la instalación deportiva sin que “hasta la fecha se haya determinado su ubicación y características concretas”. Además, resaltan que el proyecto de ampliación del campo de fútbol “está aparcado”. En su día se planteó la posibilidad de edificar el módulo cubierta, junto a la pista al aire libre, en el espacio actual de las canchas de pádel y baloncesto, pero Sánchez confirma que “el tema está parado” y “no hay nada fijo” sobre la mesa. Aún así, la federación cuestiona que el Alavés hablara de “1,7 millones” para edificarlo cuando el coste de un recinto de estas características está “por encima de los 5 millones de euros”. Por su parte, la teniente de alcalde, Maider Etxebarria, garantizó que, de llevarse a cabo la ampliación de Mendizorroza, “primero habría que construir una alternativa antes de eliminar el módulo actual”.

La remodelación de Mendizorroza se pospuso en 2020 ante la irrupción de la pandemia al priorizarse la salud, pero las partes implicadas han manifestado en varias ocasiones que la reestructuración “se va a hacer en el futuro”. Mientras tanto, el proyecto, de 55 millones de euros, aguarda en un cajón, esperando años de mejor bonanza económica y éxito deportivo.