Síguenos en redes sociales:

El Rally Dakar se presenta más extenso y equilibrado

El rally raid más prestigioso del mundo se decidirá entre el 3 y el 17 de enero con una propuesta de recorrido íntegro en Arabia Saudí que invita a pensar que será una de las ediciones más exigentes de la era moderna

El Rally Dakar se presenta más extenso y equilibradoEuropa Press

“Este año hay tramos muy largos, muchos días de más de 400 kilómetros cronometrados. Cuanto más tiempo estamos ahí, más problemas pueden salir. Es un rally muy equilibrado, aunque esas etapas largas me preocupan”. Es la lectura de Carlos Sainz sobre la propuesta de la organización para la edición número 48 delRally Dakar, que se disputará entre el 3 y el 17 de enero. A sus 63 años, este cuatro veces ganador del rally raid más exigente del planeta, será el piloto más veterano en la parrilla de salida, una voz experta que advierte de las dificultades que se presentarán en este nuevo certamen. Al igual que en los siete años anteriores, la carrera se disputará de manera íntegra en Arabia Saudí, un país que vivirá con orgullo el paso del vigente campeón, Yazeed Al-Rajhi, el único piloto saudí que ha conquistado el Dakar.

El Dakar añade kilómetros

La carrera albergará un prólogo, trece etapas y una jornada de descanso, nada nuevo en este sentido. Los participantes de la categoría de coches afrontarán un recorrido de 7.994 kilómetros con inicio y final en Yanbu, incluidos 4.880 de tramos especiales cronometrados, siendo el resto conformado por enlaces. Es decir, casi 5.000 kilómetros de puesta en escena contra el crono, una de las ediciones más extensas en términos de distancia, lo que invita a pensar que podrá tratarse de una de las citas más exigentes de la era moderna.

“La dificultad es diferente a la del año pasado o al anterior, porque ahora el número de kilómetros es el factor más importante. Tenemos casi 5.000 kilómetros de etapas cronometradas, y eso es mucho. Hace mucho tiempo que no teníamos tantos kilómetros. Creo que este es uno de los Dakars más largos de la historia”, expresó el director de la competición, David Castera. 

Un trazado más homogéneo

La organización manifestó su deseo de garantizar una dificultad equilibrada a lo largo del recorrido aunque preservando el carácter extremo que siempre ha definido al Dakar. Para ello se ha dibujado un trazado más homogéneo que en ocasiones anteriores, con dificultad repartida de forma más equitativa a lo largo de las dos semanas. Cada una de ellas presentará una etapa maratón o jornadas con las dunas adquiriendo protagonismo, ese “equilibrio” del que hablaba Sainz, pero con la exigencia repartida por todo el calendario.

Las etapas maratón reemplazarán a la etapa crono de 48 horas que se introdujo en 2024, pero que fue revisada para 2025, ya que se dieron numerosos accidentes que a alturas tempranas de la carrera dejaron a varios de los grandes candidatos fuera de la batalla por la clasificación general. En esta etapas maratón, los competidores no podrán recibir asistencia externa en el vivac nocturno, por lo que se recurre al espíritu de autosuficiencia de los orígenes de la carrera creada por Thierry Sabine, quien concibió la idea después de perderse por el desierto del Sahara durante una ruta en moto llevada a cabo en 1977, experiencia que en 1978 llevó a fundar el Rally París-Dakar. Los pilotos solo dispondrán de tienda, saco y ración militar. Las dotes mecánicas serán por lo tanto imprescindibles esos días.

También se han eliminado algunos tramos empedrados que tantos pinchazos causaron en el pasado. Asimismo, se evitará el paso por el famoso Empty Quarter, pero ello no evitará el pilotaje por numerosas dunas, sobre todo durante la segunda semana, cuando se recorrerán las áridas zonas alrededor de Wadi Ad Dawasir, donde la destreza en las lecturas del libro de ruta adquirirá relevancia.

Imagen de la pasada edición del Dakar, también disputada en Arabia Saudí.

¿Un Dakar más veloz?

Una de las grandes novedades de esta edición serán los pit stopsque habrá durante las etapas 1, 2 y 11. Es decir, los participantes podrán recibir ayuda mecánica o cambios de neumáticos en determinados puntos, aunque sin quedar exentos de penalizaciones. La intención es evitar abandonos por cuestiones mecánicas para multiplicar la competencia y fomentar la velocidad. Un detalle que resultará importante para el ritmo de la carrera será la respuesta de los neumáticos BFGoodrich, que durante el Rally de Marruecos ofrecieron una gran resistencia que permitió reducir la cantidad de pinchazos. Será otro argumento para dar velocidad a la carrera.

Como advertía Sainz, habrá varias etapas con más de 400 kilómetros de especial, en concreto cinco, mientras que una sexta se detendrá justo en la barrera de las cuatro centenas. Tres de estas seis jornadas están integradas en la primera semana (etapas 2, 3 y 4), lo que hará que la carrera se dispare con exigencia. Mientras, las otras tres etapas están enmarcadas en la segunda semana (etapas 7, 8 y 9). La más larga será la octava, con 481 kilómetros cronometrados, mientras que la más corta, a excepción del prólogo de 23 kilómetros, será la decimotercera y última, con 105 kilómetros.

Más competencia

Todos estos factores invitan a pensar que el número de aspirantes a la victoria será amplio hasta bien desarrollada la carrera. “Probablemente lleguemos a la última semana con cuatro o cinco pilotos peleando por la victoria y será más emocionante. La competencia es muy fuerte porque todos los equipos han progresado. Va a ser duro”, auguró Sainz, quien partirá como uno de los grandes candidatos a relevar a Al-Rajhi, otro de los favoritos tras su conquista en la edición previa del Dakar. El pentacampeón Nasser Al-Attiyah también buscará recuperar su corona. Mientras, Sébastien Loeb, autor del récord de seis victorias consecutivas de etapa en 2023, tratará de obtener su primer trofeo Touareg después de alcanzar dos podios en las dos ediciones previas. 

En la categoría de motos, Daniel Sanders perseguirá el doblete tras imponerse en la pasada edición, con Bradley Cox, Ross Branch, Ricky Brabec, Skyler Howes, Adrien Van Beveren o Tosha Schareina como grandes rivales. Para las dos ruedas, el recorrido será sensiblemente inferior al de los coches, con 4.748 kilómetros cronometrados. Nicolás Cavigliasso en Challenger, Brock Heger en SSV y Martin Macik en camiones serán otros pilotos que pondrán en juegos sus reinados en un Dakar que promete emociones fuertes con su extensión y equilibrio.