Síguenos en redes sociales:

El incierto futuro del Club Deportivo Lakua

La entidad vitoriana acumula varios impagos desde hace meses y se expone a una sanción para los doce equipos federados en caso de no pagar la mutualidad

El incierto futuro del Club Deportivo LakuaAntonio Riverol

El Club Deportivo Lakua vive actualmente uno de los momentos de mayor incertidumbre en sus 37 años de existencia, según ha sabido este periódico. La compleja situación económica por la que atraviesa plantea negros nubarrones a corto plazo, sobre todo con sus doce equipos federados.

Y es que son varios los impagos que acumula en los últimos meses y la directiva encabezada por Mohamed Akbache desde comienzos de año no da ningún tipo de respuesta a los diferentes requerimientos que se le han realizado.

Así, varios entrenadores han abandonado la entidad en las últimas semanas por los atrasos acumulados y son varios los proveedores que ven cómo no se cumplen los plazos acordados en las cuantías que se les adeudan, como una empresa de autobuses u otra de ropa deportiva.

El presidente Mohamed Akbache ha puesto en serio peligro la estabilidad del club, que reúne a más de 700 futbolistas en su estructura

Aunque, sin duda, la más imperiosa e inmediata en cuanto a su posible incumplimiento tiene que ver con la mutualidad. Si para el miércoles de la semana que viene, es decir el día 31, no se ha abonado la cantidad correspondiente a los seguros de los jugadores federados que engrosan los diferentes conjuntos, el peligro de no seguir en la competición a partir de enero es real, puesto que la ficha federativa no tendría validez alguna.

A partir de ahí, la Federación Alavesa, que ya se encuentra al corriente de todo ello, daría traslado al Comité de Competición para que aplique el reglamento y decida cuál sería la sanción.

Mohamed Akbache, en el centro de la imagen, durante la firma del convenio con el Athletic

Otra cosa bien distinta será saber qué sucede con los conjuntos de edad escolar y de infantil hacia abajo, ya que la tutela deportiva recae en la Diputación Foral de Álava, institución que también tiene conocimiento de lo que está sucediendo en estos meses.

Las familias se movilizan

En las últimas jornadas decenas de familias se han movilizado para consensuar una línea de actuación inmediata, dada la nula respuesta que se les está dando al respecto. Reclaman a los directivos que sean transparentes y les informen de las cuentas, además de darles detalles de por qué algunos otros entrenadores han sido cesados de sus funciones, algo que ha generado un profundo malestar e incertidumbre entre los y las menores.

Las familias de los jugadores se están movilizando para consensuar una línea de actuación ante las nulas respuestas recibidas; no descartan a futuro tomar otro tipo de medidas como la de fundar otra entidad con un nombre distinto de cara al próximo curso

Las familias no descartan a futuro tomar otro tipo de medidas como la de fundar otra entidad con un nombre distinto de cara a la temporada que viene o de manera más cercana en el tiempo realizar sentadas antes del inicio de los encuentros por parte de los diferentes equipos. Incluso otro grupo de padres ha contactado ya con un abogado para explorar posibles soluciones al respecto, dada la gravedad de la situación.

Imagen de otro encuentro de las categorías inferiores del Club Deportivo Lakua

Y es que son más de 700 en total los futbolistas que integran la estructura del Lakua, desde benjamines hasta regional, en chicos y chicas, teniendo que hacer frente cada uno de ellos a una cuota anual de unos 450 euros.

Siendo esa una fuente de financiación importante, hay otra para el club vitoriano como la aportación de algunos patrocinadores o el convenio con el Athletic Club. Este acuerdo fue firmado en junio del pasado año por cuatro temporadas, hasta 2028, por la anterior directiva encabezada entonces por Ali Fekkak, quien bajo su mandato empezó a generar también ciertas dudas a nivel económico.