La Hiru Haundiak, prueba organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier en la que han tomado la salida un millar de personas, ha vuelto a tener el mismo rey por tercer año consecutivo tras sus éxitos en 2021 y 2023.

Julen Martínez de Estibariz, de 41 años, se ha impuesto con autoridad en la prueba de ultrafondo de 101 kilómetros con un tiempo de 10 horas, 28 minutos y 38 segundos. Por detrás suyo han terminado Jokin García y Andoni Azkarate en segunda y tercera posición.

Ambos han llegado a más de media hora del ganador, que ha sido agasajado como merecía al pasar por varios arcos cuando ha completado el durísimo recorrido de una prueba maratoniana.

Julen Martínez de Estibariz, Jokin García y Andoni Azkarate completaron el podio de la Hiru Haundiak 2025 Cedida

El corredor de Barrundia ha cruzado en solitario la línea de meta que se encontraba en Murgia. Lo ha hecho al filo de las 10.30 horas de la mañana tras un esfuerzo titánico durante toda la madrugada en la prueba que arrancó a las 24.00 horas de anoche en Araia y donde tenían que coronarse las tres cimas más altas de Euskadi: el Aizkorri, el Anboto y el Gorbea.

Julen Martínez de Estibariz ha repetido victoria este sábado en la 'Hiru Haundiak' Cedida

"Una prueba más rápida"

"Este año ha cambiado el sentido, es una prueba más rápida. Ha sido un muy buen crono. He ido toda la carrera en tiempos cercanos a las 10 horas y poco, pero al final los kilómetros se hacen más duros. Cuando vas delante, no tienes referencias. Te inquietas y no sabes si estás bajando el ritmo o se van acercando. Hemos tenido suerte porque había niebla en zonas bajas", reconoció Martínez de Estibariz, quien a partir del kilómetro 50 después de Anboto intentó "apretar" para "marcar la diferencia".

Entre las féminas, la ganadora fue Ainara Arkarazo con un crono de 12:48:40 tras demostrar una clara superioridad respecto a sus seguidoras. En su primera carrera de este estilo, la vizcaína acabó sorprendida consigo misma.

"No sabía cómo iba a ir. A lo sumo había hecho 70 kilómetros. He tenido dolor de tripas, pero se me ha ido pasando y he podido comer. Durante la noche he ido bastante sola. No he tenido frío ni nada", reconoció.

Ainara Arkarazo se impuso entre las féminas

La Hiru Haundiak, que se celebra bianualmente y es pionera entre las carreras de gran fondo por montaña de todo el Estado, presentaba cambios en el recorrido de esta edición así como en el lugar de salida (Asparrena) y de llegada (Zuia).

El reto para los participantes siempre es mayúsculo con un desnivel positivo de 5.320 metros y otros tantos de bajada. Un recorrido rompepiernas con un indiscutible poder de atracción para los corredores de ultradistancia.