El equipo senior del Gaztedi RT comienza este próximo fin de semana su andadura en el grupo A de la División de Honor B con energías renovadas. Las novedades tanto en el banquillo con la llegada de Fran Puertas como en el propio terreno de juego, donde los canteranos deberán seguir creciendo, dibujan una campaña que puede ser ilusionante para los intereses del club alavés. Este próximo domingo, el Gaztedi arrancará la Liga visitando al Universitario Bilbao Rugby, a partir de las 12.15 horas.

Tras los últimos preparativos durante el mes de septiembre, donde el equipo se ha enfrentado al Zaragoza y Durango en los últimos amistosos de la pretemporada, la escuadra rojinegra arrancará la competición con muchas expectativas de estar arriba.

Cantera al poder

En su llegada a Vitoria, Fran Puertas remarcó la idea de fortalecer el desarrollo de los jóvenes en el equipo para el crecimiento de ambas partes, tanto del club como de los propios jugadores. Esta filosofía de dar importancia a las promesas que vienen desde las categorías inferiores también la defiende Iñigo Ezquerra, director deportivo del Gaztedi. “En la mayoría de nuestros equipos los jugadores son formados en Vitoria.

Iñigo Ezquerra, director deportivo del Gaztedi DNA

“Nuestra apuesta por la cantera y por desarrollar a los jugadores/as de la ciudad es muy clara”

La apuesta del Gaztedi es por la cantera, por desarrollar a los jugadores y jugadoras de la ciudad. Es un reto muy chulo porque ves a los jóvenes jugando y cómo van evolucionando, pero a veces también es complicado competir contra equipos con 15 fichajes”, explicó Ezquerra. Las salidas o jubilaciones que suelen existir en la plantilla de una temporada a otra hacen que el Gaztedi se tenga que renovar constantemente desde el equipo sub-18, con el ascenso de los jugadores canteranos al primer equipo.

No obstante, también existen casos de veteranos que llegan o regresan, como Unai Beristain, para aportar ese punto de experiencia que también puede necesitar la plantilla. “Aunque normalmente suban jugadores desde abajo, a veces también recuperamos a veteranos como Beristain, que este año vuelve a los terrenos de juego. Se trata de un jugador que ha jugado muchos años en División de Honor, de un gran nivel y que seguro nos va a ayudar mucho”, asegura el director deportivo del Gaztedi.

El aterrizaje de Fran

Las aspiraciones del Gaztedi, que también se medirá en esta primera fase del grupo A de la División de Honor B a otros siete rivales (Aranda Freund DHB, La Única, el Real Oviedo,el Cormorán Club de Santander, el Okelan Gipuzkoa Sortzen, el Universitario Bilbao y el Steelphalt Getxo, se han visto aumentadas aún más si cabe con el desembarco de Fran Puertas a Vitoria, toda una leyenda del rugby en España.

“Hemos recuperado a Unai Beristain, es un jugador de un gran nivel que nos ayudará mucho”

El jugador con más internacionalidades en la historia de la selección española –con un total de 93– ha aterrizado en Vitoria procedente del Gipuzkoa Sortzen, equipo con el que realizó una buena campaña el curso pasado. El director deportivo del Gaztedi ha sido un factor clave en la llegada de Puertas al equipo. “Nos conocíamos de hace años, desde que yo jugaba en España y él era el seleccionador de rugby 7.

El Gaztedi, listo para el desafío DNA

El año pasado coincidimos en la Liga como rivales y desde entonces hemos seguido en contacto, hablando del rugby y de la vida. Este año le hemos convencido para venir a Vitoria y la verdad es que es una magnífica incorporación para nosotros”, reconoce Ezquerra. El director deportivo del Gaztedi sostiene que Puertas es la persona indicada para seguir consolidando la idea de juego del equipo y el desarrollo de los jugadores jóvenes: “Conoce muy bien el rugby vasco, es un entrenador contrastado y nos va a venir muy bien”, insiste.

Además, el aterrizaje del nuevo técnico en Vitoria ha sido “muy bueno” según Ezquerra, que ve a la afición con muchas ganas y motivada de cara a la nueva temporada. “Fran ya conocía a muchos jugadores nuestros de la academia que tiene la Federación Española de Rugby aquí en el norte y eso ha hecho más fácil su adaptación. Yo creo que el aterrizaje ha sido sencillo y estamos muy contentos e ilusionados con las primeras semanas del trabajo que está haciendo”, explica el director deportivo del Gaztedi.

“Nuestra aspiración es estar en el grupo de arriba e intentar dar toda la guerra posible”

La temporada comienza ya para un equipo que sigue adaptándose al sistema de juego que Puertas desea implementar. Ezquerra intuye que el equipo irá creciendo a medida que avance la competición liguera. “Nuesta aspiración es estar en el grupo de arriba en la clasificación. Queremos competir desde el principio, pelear con todos los equipos e intentar hacer un buen rugby. Va a ser una Liga muy dura pero desde el Gaztedi vamos a intentar dar toda la guerra posible”, concluyó Ezquerra.

Otras categorías

Dejando a un lado el equipo senior del Gaztedi, cabe recordar que el club también cuenta con 14 categorías más, desde los equipos sub-6 hasta sub-60, además del rugby social con los veteranos, la inclusión o el proyecto que tiene dentro de la cárcel de Zaballa. El pasado fin de semana, los conjuntos entre la categoría sub-6 y sub-12 se pusieron a punto en el torneo de pretemporada disputado en Getxo.

Además, el equipo femenino de Liga Vasca también continúa con su preparación de cara a la temporada, así como los equipos de la academia (entre el sub-14 y sub-18). El Gaztedi espera seguir creciendo y desarrollando el rugby en Vitoria en una temporada en la que el equipo cuenta ya con más de 400 fichas entre todos los equipos de la cantera.