La XXIV Hiru Haundiak del 11 de octubre se presenta con cambios en el recorrido de sus 101 kilómetros por las cimas de Euskadi
La prueba organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier que tendrá lugar el próximo 11 de octubre con la participación de 1.000 corredores
La XXIV “Hiru Haundiak”, que se celebrará el próximo 11 de octubre, se presenta con cambios en el recorrido de sus 101 kilómetros por las cimas de Euskadi, en concreto, se ha establecido como punto de partida Araia (Asparrena) a las 00.00 horas y la meta se ha fijado en Murgia (Zuia) donde se espera que los primeros participantes lleguen a partir de las 10.00 horas.
Vital Fundazioa Kulturunea ha acogido este martes la presentación de la prueba organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier que contará con la participación de 1.000 corredores.
La “Hiru Haundiak”, que se celebra bianualmente y es pionera entre las carreras de gran fondo por montaña de todo el Estado, en esta edición presenta cambios en el recorrido así como en la salida (Asparrena) y llegada (Zuia).
En total está previsto que participen 1.000 korrikalaris (el sorteo previo fue con más de 3.000) y 500 personas voluntarias, que recorrerán el histórico paso por las tres cimas más altas de Euskadi: Aizkorri, Anboto y Gorbea.
Un recorrido de 101 kilómetros que en esta 24ª edición presenta varias novedades. “En primer lugar, el cambio de salida y meta. En clave de mejora y atendiendo las demandas de korrikalaris participantes años atrás, se han mejorado además algunos pasos así como la consiguiente señalética”, ha recalcado el presidente de la Excursionista, Fernando Casi, quien ha recordado que, después de tres ediciones, “modificamos la salida y llegada a meta siendo Araia (Asparrena) el punto de partida el día 11 a las 00.00 horas y Murgia (Zuia) la meta que empezará a recibir las primeras llegadas desde las 10.00 horas del mismo sábado, 11 de octubre”.
En cuanto a la principal entidad patrocinadora de la prueba, como es Fundación Vital Fundazioa, su directora, Arantxa Ibáñez de Opacua, ha subrayado que “ha subrayado que la hiru haundiak “es la carrera de gran fondo referente en el País Vasco, una prueba que todo amante de la montaña y corredor/a de trail quiere hacer. Es una de las pruebas de ultradistancia de mayor exigencia y popularidad del Euskadi en la que miles de personas aspiran a participar en un entorno natural único con el que disfrutar en un ambiente de escrupuloso respeto medioambiental”.