La localidad soriana de San Leonardo de Yagüe ha sido testigo durante este fin de semana del Campeonato de España Máster de ciclismo. En él, una vitoriana ha vuelto a dejar bien alto el pabellón con la conquista de dos metales.
Entre los cerca de 170 corredores que han participado en dicha prueba, Miren Artaraz Miñon ha brillado con luz propia tanto en la prueba contrarreloj mediante la consecución de la medalla de bronce como en la de línea, subiéndose aquí a lo más alto del podio en su prueba de Máster 50B.
Una magnífica recompensa para una mujer repleta de vitalidad y con un elogiable espíritu de superación que a sus 54 años practica el ciclismo desde 2011, es decir apenas 14 años.
Perteneciente al club Benetan Gasteiz y profesora investigadora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Miren Artaraz se ha dedicado en cuerpo y alma a este Campeonato de España durante los últimos meses. Y los frutos no se han hecho esperar.
Primero con el bronce en la contrarreloj de 12 kilómetros, donde tan solo se vio superada por Raquel Montañés y Almudena Valle pese a que a diferencia de ellas, no utilizó una bicicleta específica para contrarreloj, con acoples y ruedas lenticulares que permiten incrementar la velocidad -la célebre cabra-.
En la prueba de línea de 49 kilómetros, y en la que también participaban las ciclistas Máster 30 y 40, resistió el ritmo de las mejores hasta prácticamente el final de la prueba y terminó ganando el oro de su categoría, aventajando a Mari Paz Sánchez, segunda clasificada, en más de un minuto.
"Ahora me siento más madura sobre la bicicleta. He ganado en potencia y técnica. He entrenado con más intensidad a la hora de subir puertos y hacer bajadas"
“Ahora me siento más madura sobre la bicicleta. He ganado en potencia y técnica. He entrenado con más intensidad a la hora de subir puertos y hacer bajadas”, reconoce Artaraz, quien suele participar en pruebas cicloturistas para matar el gusanillo y dar rienda suelta a su fervor por el ciclismo.
Esta gasteiztarra ya se subió al podio hace un año en este Estatal tras lograr un brillante tercer puesto en su prueba de Máster 50A. En estos eventos se reúnen los mejores ciclistas veteranos de España que en algunos casos llegaron a ser profesionales con anterioridad.
“Me volveré a plantear este reto dentro de un año y espero seguir al pie del cañón”, concluye Miren Artaraz, que forma parte del grupo de Los Madrugadores de Benetan que sale antes de que amanezca para volver pronto y no alterar el plan familiar.