Rosell y Bartomeu defienden que el contrato con Negreira fue una herencia y que asesoraba al club
Rosell ha explicado que el Barça estaba ganando, no sólo en España sino también en Europa, donde Negreira no tenía influencia
Los expresidentes del FC BarcelonaSandro Rosell y Josep Maria Bartomeu han explicado ante la jueza que instruye el 'caso Negreira' que la vinculación contractual con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, fue una herencia de anteriores presidentes blaugranas, según han explicado fuentes judiciales a Europa Press.
Así lo han manifestado este jueves en su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, la magistrada Alejandra Gil, en la que Rosell, que solo ha respondido a preguntas de su abogado, ha explicado que el Barça estaba ganando no sólo en España sino también en Europa, donde Negreira no tenía influencia, lo que evidenciaría que no pagaron por favores arbitrales.
Rosell y Bartomeu, citados como imputados por el 'caso Negreira'
En la misma línea que Rosell, Bartomeu ha manifestado a su salida de los juzgados que el club blaugrana era "el mejor equipo del mundo", por lo que no tiene sentido hablar de ayudas arbitrales porque no eran necesarias, y que Negreira y su hijo prestaron servicios al Barça tanto por asesoramiento deportivo como arbitral.
Las declaraciones de Bartomeu y Rosell, que estaban citados el 17 y el 30 de junio respectivamente, fueron aplazadas después de que sus abogados alegaran que tenían otros señalamientos fijados con anterioridad en las mismas fechas.
Negreira se niega a declarar ante el juez que investiga los pagos que le hizo el Barça
Hasta ahora, el único que compareció ante el juez --en aquel momento el magistrado Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona y ahora jubilado--, fue Negreira, en marzo de 2024, que se acogió a su derecho a no declarar.
La cita se acordó después de que Aguirre recibiera el informe psiquiátrico del forense que examinó a Negreira, que en un primer momento pidió no declarar alegando que sufre demencia. Sin embargo, el médico del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imelec), que lo evaluó en octubre de 2023, estimó que podía prestar declaración y Aguirre decidió convocarlo, una cita que también se aplazó hasta en dos ocasiones por motivos de agenda de los abogados.
El caso
El caso se inició después de que la Fiscalía presentara una denuncia en marzo de 2023 contra el FC Barcelona, sus expresidentes Rosell y Bartomeu, exdirectivos del club, y el propio Negreira, alegando que empresas de este último giraron facturas al Barça que no se correspondían con ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real.
La causa principal investiga si los presuntos pagos que el FC Barcelona realizó a Negreira --casi 7 millones de euros entre 2001 y 2018-- se corresponden con una presunta retribución ilegítima para conseguir supuestos favores arbitrales para el club blaugrana, por lo que, además del supuesto cohecho, se investigan posibles delitos de administración desleal y falsedad documental.