Síguenos en redes sociales:

Barandika-Basque, supervivientes en la tempestad del Iron Cup

Xabier Barandika y Thibault Basque logran este viernes el billete a la final del Bilbao Iron Cup después de derrotar a Laduche-Del Río en un partidazo

Barandika-Basque, supervivientes en la tempestad del Iron CupJOSÉ MARI MARTÍNEZ

Un fallo de revés de Julen del Río bajó este viernes el telón de una gigantesca semifinal del Bilbao Iron Cup de cesta punta, puntuable para la Jai Alai League. No apta para cardíacos. Desfibriladores en el Club Deportivo de Bilbao, que vivió un ambientazo, lleno hasta la bandera. El yerro del zaguero alavés, cuya poderosa derecha es demoledora en el recinto de Alameda Rekalde por la viveza de su frontis, cerró una contienda eléctrica, igualada, con tramos de dominio por cada bando y en el que se antepuso la consistencia de Xabier Barandika y Thibault Basque, que al final tuvo premio, sobre la agresividad y el sentido del espectáculo de Ludovic Laduche y Del Río, que venían de la previa y demostraron que tienen lugar en la cúspide. Al final, la solidez de la compacta combinación que forman el gernikarra, un prodigio en labores defensivas y con carácter de cirujano a la hora de direccionar la pelota, y el seguro de Bidarte fue definitiva. 

El cañón de Del Río, una fuerza de la naturaleza imposible de domar, selló la revuelta de un inicio de color champán. El 5-0 y el 8-4 de un duro descorche trocaron en voltereta. A Barandika le tocó entrar a pelotas complicadas para evitar la pegada del alavés, espectacular, un metrónomo. La gente se entusiasmó otra vez con su derecha. Con el 14 iguales, un pelotazo de Del Río por la pared desequilibró un joko de 227 pelotazos a buena. Duro. Bonito. Disputado. Todos los ingredientes que hacen falta para un banquete de primera calidad.

Laduche, en un lance del partido de este viernes en el Iron Cup.

Remontada

Cambió la tendencia en el segundo set. Hubo igualdad hasta el quinto cartón. El 5 iguales fue el mejor tanto del partido: un dos paredes de Del Río desde el cuadro doce. Caviar. Explosivo. Barandika y Basque jugaron con cabeza. A base de bajar la pelota, dar dirección e incomodar. Los errores se acumularon en los rivales. Directos al 12-5. 15-7 para cerrar.

La intensidad explotó en el desempate. Bienvenidos a la silla eléctrica. Hubo igualadas en el tercer y el cuarto cartón. El cierre llegó con un revés de Del Río al toldo. 5-4. Barandika y Basque se cruzarán el viernes con Aritz Erkiaga y Gorka Sorozabal en la final.

En féminas

Por otro lado, en féminas, Ihart Arakistain y Maialen Aldazabal lograron el billete a la cita por la txapela después de tumbar en dos jokos a Maite Ortiz de Mendibil y Oiaia Otaño. 

La sopelarra y la berriatuarra dominaron el primer joko por 15-7, pero sus rivales iniciaron el segundo por delante en el marcador. No estuvieron cómodas las de color champán, que se encontraron con un 3-8. Sin embargo, una tacada de ocho cartones cambió la dinámica (11-8). La segunda igualada se registró en el undécimo tanto, mas las favoritas no perdonaron. Un precioso dos paredes de Arakistain cerró el partido. Ihart y Maialen buscarán el cetro de la Iron Cup ante Elaia y Frida.