El Kutxabank Araski se la jugará en la última jornada. En vilo hasta el próximo sábado para certificar la salvación. El equipo de Made Urieta cayó sin paliativos en su visita al Perfumerías Avenida y necesitará ganar en la última jornada al Cadí La Seu para asegurar el gran objetivo de la temporada.

Araski, IDK y Celta, que este sábado se impuso al Ardoi, llegan a la última jornada igualados a nueve triunfos, pero las alavesas siguen dependiendo de sí mismas. Se salvan si ganan al Cadí La Seu o, aun perdiendo, si el IDK sucumbe en su visita al Ensino.

Por contra, la combinación fatídica sería una derrota del Araski y el triunfo de las donostiarras. En ese caso, el conjunto de Made descendería con independencia de lo que haga el Celta ante el Valencia Basket en la Fuente de San Luis, ya que a igualdad de triunfos con el cuadro vigués tiene perdido el basket average.

En cuanto al partido en Salamanca, el Araski peleó con uñas y dientes para tratar de evitar una dura derrota ante uno de los gallitos. Sin embargo, tras aguantar con vida durante 20 minutos , verse con 19 puntos de desventaja en el tercer cuarto y llegar a ponerse a solo 8 a falta de un minuto para el final, las de Urieta no pudieron conseguir nada positivo.

El Araski tenía un duro compromiso en Salamanca, donde necesitaba ganar a toda costa para seguir soñando. No iba a ser fácil derrotar al Perfumerías Avenida, pero las alavesas lo intentaron desde el inicio con una férrea defensa que presionaba la salida de balón de su rival.

Mendizorroza tendrá el próximo sábado la llave para certificar la ansiada permanencia ante el Cadí La Seu

Sin embargo, Gil conseguía burlar la vigilancia de las visitantes y, con seis puntos lanzaba a las suyas hasta el 8-0 inicial en apenas dos minutos. El Araski tenía muchos problemas para no perder el balón y se precipitaba en su selección de lanzamientos. Brewer conseguía anotar los primeros puntos para las visitantes en el minuto 2, y Brotons ponía un 8-4 que daba esperanzas a las de Made.

Querer y no poder

El Araski no bajaba los brazos. De la mano de Lisowa y un buen juego coral conseguía meterse en el partido y, a falta de un minuto para el final del cuarto ponía un 14-13 que obligaba a Anna Montañana a parar el partido. A la vuelta, Koné anotaba para las salmantinas y dejaba el 16-13 en el luminoso al minuto 10.

Aguantaban el tirón las alavesas en un inicio de segundo cuarto muy igualado, pero en el que Gil seguía haciendo mucho daño en la pintura para mantener a las locales por delante (22-15, minuto 13). Pedía tiempo muerto Madelen Urieta, que conseguía que las suyas recuperasen la velocidad en ataque y volviesen a hacer la goma para ponerse a tres puntos (26-23). Entonces volvían a escaparse las locales y a hacer la goma las visitantes en un toma y daca sin fin que seguía favoreciendo al Perfumerías.

El Araski deja los deberes para la última jornada Área 11

Ya en el tercer cuarto, conseguían las locales en un nuevo arreón escaparse hasta los diez puntos (42-32), aunque el Araski volvía a apretar los dientes y se colocó de nuevo a solo tres puntos (46-43). Una vez más, sin embargo, las de Urieta no completaron su remontada y a partir de ahí el equipo se deshizo tras encajar un parcial de 12-0 que puso al Perfumerías ya con 15 puntos de renta.

Lo intentó la entrenadora de las alavesas con tiempos muertos y rotaciones, aunque lo único que consiguió esta vez fue frenar la escapada de las salmantinas, que pese a todo entraban en el cuarto decisivo con una renta de 16 puntos (66-50).

Mucho tenían que cambiar las cosas para que el Araski consiguiese darle la vuelta a la situación en los últimos diez minutos. Lo intentaron las visitantes tratando de meter una marcha más en ataque, pero las idas y venidas tan solo favorecieron al conjunto charro, que en apenas dos minutos amplió su renta hasta los 19 puntos (74-55).

Made paró el partido y poco a poco el Araski recortó distancias hasta colocarse a solo 10 puntos a falta de cuatro minutos para el final (76-66). Sin embargo, ese postrero intento de reacción no pudo consumarse y Mendizorroza tendrá el próximo sábado la llave para certificar la ansiada permanencia ante el Cadí La Seu.