Líderes con puño de hierro en la primera fase y con pleno de triunfos en las dos primeras jornadas de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas Serie B, Beñat Senar –que jugará la previa del Manomanista de Primera de Baiko– e Iosu Eskiroz afrontaron su tercer partido montados en la buena ola. Eran favoritos y dependían de sí mismos. Necesitaban 18 tantos ante Iker Salaberria y Andoni Gaskue para acodarse en la decisiva cita de este sábado en el Labrit de Iruñea.
Pues bien, el goizuetarra y el fino zaguero de Ultzama dejaron en la cuneta a los principales favoritos al título, vistas sus prestaciones durante las 16 jornadas disputadas hasta entonces. 22-15. Chute de adrenalina para los navarros de Aspe, que se llevará la txapela de Segunda al calificar a dos combinaciones en la cita por el título, ambas provenientes del 'play-off'. De la repesca a la gloria.
“El viernes sacamos adelante un partido difícil, de compromiso. Eso da mucha confianza siempre. Las sensaciones son buenas”, admite Salaberria. Gaskue añade que “el Labrit es muy bonito para los navarros. Vendrá mucha gente a apoyarnos. Espero que haya buen ambiente y disfrutar”.
Los opositores
Julen Egiguren e Iñigo Bikuña, por su parte, calificaron en los cuartos en la quinta plaza, con siete triunfos, y se jugaron las habichuelas en la repesca, donde se tenían que medir a Zabala-Eskuza. Las necesidades de Aspe derivaron en la promoción de ambos para el 'play-off' de Primera, donde dieron un gran nivel. Los guipuzcoanos se llevaron el gato al agua ante Murua-Aldabe (22-13). Su camino en la liguilla de semifinales, entretanto, finalizó en Idiazabal con una variable: dependían de sí mismos. Aun así, sufrieron contra Zubizarreta III-Morgaetxebarria (22-21). Durante el Parejas, el delantero azpeitiarra se cayó de un partido por lesión y el zaguero de Gros de dos, ya que ejerció de suplente en el Parejas de Primera en tres ocasiones.
“Llegamos bien. En las últimas dos jornadas hemos sufrido, pero ya hemos quitado el miedo del cuerpo”, admite Bikuña. “Intentaremos dar nuestro mejor nivel el sábado. Es una pareja complicada y siempre complican los partidos”, afirma Egiguren.
Los precedentes
En los dos precedentes disputados entre los cuatro pelotaris, ambos programados en el frontón Astelena de Eibar, hubo reparto de puntos. En la jornada inaugural, Egiguren V-Bikuña triunfaron por 22-19, mientras que en la octava fueron Salaberria-Gaskue los que llegaron al cartón 22 (17-22). La final de este sábado en el Labrit de Iruñea apunta a ser muy abierta. "No sirven de nada", dice Julen.
Respecto a la elección de material que se ha celebrado este martes, los guipuzcoanos seleccionaron cueros de 104,5, 104,9 y 105,7 gramos, mientras que los navarros optaron por un material de 104,5, 104,4 y 104,9. “Hemos cogido pelotas algo más pesadas”, analiza Bikuña. Egiguren V, por su parte, disecciona que “nuestras pelotas andan más y son algo más oscuras. No hay excusas”. “Es material de jugar”, zanja Salaberria.