Los palistas profesionales irán a la huelga si no se prorrogan los contratos hasta la nueva licitación del Bizkaia
Nueve de los diez componentes de la promotora Innpala se movilizarán en la penúltima jornada de liguilla del Urrezko Pala Pro. La empresa no acomete la renovación de Ibai Pérez, que no podría jugar la final, y los siguientes en acabar son Iker Gordon y la leyenda Esteban Gaubeka, que podría despedirse del profesionalismo por la puerta de atrás
“Queremos un mínimo respeto. Hemos llegado al límite”. La reflexión proviene del grueso de los palistas profesionales de Innpala, que irán a la huelga el próximo viernes 21 de marzo, coincidiendo con el penúltimo festival de la fase regular de Urrezko Pala Pro de Mungia, el campeonato más importante del curso palista. “Nos duele en el alma tomar esta decisión, más todavía en Mungia”, cuentan.
Los palistas profesionales reivindican a Innpala "mejoras laborales" y denuncian la "precariedad del sector"
Innpala se retira de la pala profesional y ofrece su gestión a los pelotaris
El colectivo, formado por nueve de los diez pelotaris de la firma bilbaina –Dan Necol está desvinculado–, se encuentra “muy preocupado” porque la empresa, que no se presentará a la licitación pública de la modalidad, no renovará el contrato de Ibai Pérez el 30 de marzo. Iker Gordon, que finaliza el 1 de abril, yEsteban Gaubeka, cuyo contrato expira a mediados de abril, pueden ser los siguientes. Llegado el caso, la leyenda de Armintza se despediría de la pelota profesional por la puerta de atrás, sin vestirse de blanco desde el 14 de febrero. Solicitan que mientras Innpala siga con la licitación, “cumpla con sus obligaciones y prorroguen los contratos de todos los palistas”. No quieren que se aproveche la “situación para despedir a pelotaris, mientras Innpala sigue enriqueciéndose con dinero público”.
“Es una situación difícil, pero no es la primera ni la segunda vez que José Ramón Garai me echa”, cuenta el zaguero de Sestao, actual subcampeón del Individual y campeón de la Liga Kutxabank. “No le importa quién juegue, mientras él saque festivales y si paga menos, mejor”, apostilla el guardaespaldas. Cabe recordar que el pelotari ya estuvo fuera del leño en los estertores de 2023.
Innpala readmite a Ibai Pérez
La operadora anunció que le daba la baja por “criterios técnico-deportivos y prestaciones físicas” a la vez que Pérez denunció que se debía a una “discriminación por estar gordo” y a “criterios estéticos”. A los pocos días, y ante el revuelo mediático, Innpala dio marcha atrás mediante una nota, en la que establecieron renovar el contrato del sestaoarra durante un año e incluirle en el Campeonato Individual, mientras que el pelotari vizcaino adoptaba la determinación de desarrollar “un plan específico de entrenamiento y mejora de la condición física”.
Ibai Pérez, el niño que prefería el frontón al parque
Demanda en el juzgado
Desde el colectivo, de la mano del sindicato ELA, además, se ha cursado una demanda ante el juzgado de lo Social, dado que se les ha “prohibido” el acceso a las taquillas del frontón Bizkaia y el “uso del gimnasio”. “Son imprescindibles para el desarrollo de nuestra actividad. Implica una merma en nuestras condiciones laborales”, reflexionan los nueve pelotaris.
Los palistas solicitan una reunión con la promotora este jueves 20 de marzo en el CRL (Consejo de Relaciones Laborales) con la intención de desenquistar la situación.
Responsable de la pala
“Reivindicamos condiciones laborales dignas: salario mínimo, que la empresa proporcione material de trabajo como las palas, que no suponga un gasto ir a entrenar –parking del frontón Bizkaia–”, desbrozaban este viernes en una rueda de prensa. Aluden también a la garantización de la “salud en el trabajo” para que haya “ambulancias en los partidos para asistirnos”.
“La Diputación Foral de Bizkaia es el último responsable de la pala y les corresponde a ellos también tomar cartas en el asunto”, afirma el colectivo. Han “solicitado” un encuentro, pero aún no han recibido “respuesta alguna”. “Está en sus manos la supervivencia de la pala”, analiza.
El Urrezko pala corre peligro
El 28 de febrero la empresaInnpala hizo pública su voluntad de no presentarse a la siguiente licitación del Bizkaia, pero “hasta que esta sea adjudicada definitivamente sigue Innpala en el servicio”, desgranan los palistas, quienes apostillan que “lejos de querer seguir con la consolidación” y dejar “una plantilla sólida”, la firma está “despidiendo trabajadores”.
En definitiva, corre peligro la final delUrrezko Pala Pro, televisado íntegramente por ETB, cuyo festival final, programado para el sábado 5 de abril, no podría celebrarse, dado que, de los cinco zagueros en liza, Ibai Pérez e Iker Gordon estarán fuera de la empresa. No habría efectivos. “El campeonato está viciado”, apuntan.
“Dejamos clara nuestra voluntad de negociar, pero también dejamos claro que reclamamos dignidad”, apostillan. Si se llega a un acuerdo antes del viernes 21 de marzo, los pelotaris desconvocarán la huelga.