'La conquista de la Almendra', carrera auspiciada por DNA, unirá deporte, solidaridad y cultura este domingo por la mañana en pleno centro de Vitoria-Gasteiz, en la que será la primera edición de la prueba. El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 11 horas este domingo en la plaza de Santa María, donde estará la meta.
El recorrido tendrá una distancia de 5 kilómetros y quienes se hayan apuntado a la prueba de 10 kilómetros darán dos vueltas al circuito por algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad, en pleno Casco Viejo.
En la presentación de la carrera, indicaron que se trataba de una carrera especial. ¿Por qué?
–Primero por recuperar una carrera de running para la ciudad de 5 o 10 kilómetros. Tenemos otras pruebas como la de “Ponle Freno”, que viene de fuera, y otras como la Maratón Martín Fiz, con una de 10 kilómetros, pero no había una carrera como tal aquí instaurada en el calendario. En su día estaba la Berria o la Herri Krossa, pero ambas se perdieron. Recuperar una carrera para la ciudad en estas fechas y encima con la connotación que tiene nuestra almendra medieval, el corazón de la ciudad, pasando por puntos emblemáticos como son las cuatro torres, la plaza de la Virgen Blanca, la Plaza España y recorrer toda la almendra con lo que ello supone, me parece muy especial.
"Reúne ingredientes para hacer una carrera espectacular en lo deportivo y que servirá para dar a conocer nuestra idiosincracia y nuestra ciudad"
¿Qué espera de la prueba?
–Creo que reúne una serie de ingredientes muy bonitos para hacer una carrera espectacular en lo deportivo y que servirá a su vez para dar a conocer nuestra idiosincracia y nuestra ciudad a todos los niveles, que yo creo que es algo maravilloso. Además, se podrá decir que Vitoria está aquí también y que en Gasteiz también se pueden hacer carreras muy bonitas.
Si tuviera que destacar tres aspectos que la hacen distinta a otras carreras de Vitoria, ¿cuáles serían?
–Que tiene zonas duras, que es una prueba que se corre en el centro de la ciudad y luego, sobre todo, que permite no solamente a corredores de gran nivel, sino a corredores también más populares, o gente que se inicia, disfrutar de una carrera muy bonita en un ambiente espectacular. No es lo mismo que te saquen a correr por el campo, que hacerlo en pleno centro. Tenemos la experiencia del vi half y sabemos de primera mano la espectacularidad que supone correr por el centro con la animación, el público, el ambiente... Fundamentalmente es eso. Se va a correr por un ambiente muy especial.
Destacaba el vi half, un evento que organiza también y que destaca por la cercanía y el trato al deportista. ¿Será esta también una de las señas de identidad de la prueba?
–Sí, sin duda. Por lo menos siempre que estemos nosotros, uno de los puntos que buscamos es conectar con la gente, que la gente sienta que es una carrera del pueblo, que es una carrera de ellos. Tenemos la experiencia de que en el vi half nuestro punto fuerte ha sido el ser cercano, el estar con la gente, el atender al público, el hacer una carrera por y para el pueblo y creo que “La conquista de la Almendra” es eso. Es la conquista de Vitoria, la conquista del corazón de todos los alaveses y los que no son alaveses que quieren venir a correr y conocer nuestra idiosincracia y nuestra ciudad.
"No es lo mismo que te saquen a correr por el campo, que hacerlo en pleno centro. Sabemos de primera mano la espectacularidad que supone correr por el centro con la animación, el público, el ambiente..."
Para ser prueba debutante cubrió los 500 dorsales disponibles y a última hora añadió unos cuantos más. ¿Qué supone como organizador ver la aceptación que ha tenido?
–No tenía ninguna duda de que en una carrera de este nivel íbamos a tener esta respuesta por parte de los corredores. Vitoria es una ciudad tradicionalmente con mucha gente que le gusta el deporte, con mucha gente que le gusta el running y estaba seguro de que iba a ser una carrera con muchísima aceptación. Si a ello le sumamos la espectacularidad del recorrido y lo bien que hemos comunicado y hemos trasladado esa propuesta a la ciudadanía, pues yo creo que hemos reunido un montón de ingredientes para que la carrera sí o sí pudiera ser un éxito.
Se le ve orgulloso de cómo ha salido todo hasta ahora. ¿Es así?
–Sí. Estamos contentos y muy satisfechos. Creo que hemos puesto una piedra en el camino muy bonita para que en un futuro sea una de las carreras referentes, no solamente en Alava, sino en todo el País Vasco.
"Puede servir para muchos corredores como circuito exigente para probarse y hacer un entrenamiento de cara a estas carreras que tienen hoy más nombre"
¿Confían en seguir creciendo para futuras ediciones?
–Sí, sin duda. El objetivo es ese. El objetivo es crecer, pero sin masificar. Es una carrera que año a año se puede instaurar en el calendario y puede ser una carrera de referencia. Además, está cerca en fechas con otras pruebas que ya de por sí en el País Vasco tienen mucha tradición y que muchos se la pueden tomar como una preparación. Tenemos la Behobia y la Santurce-Bilbao, que son carreras internacionales que tienen mucho prestigio y después llega la media maratón de Vitoria, que tiene siempre mucho éxito aquí en nuestra ciudad. Creo que es una carrera que hemos puesto estratégicamente en el calendario, no solamente para disfrutar, sino que puede servir también para muchos corredores como circuito exigente para probarse y hacer un entrenamiento de cara a estas carreras que tienen mucho más nombre en principio, pero que en unos años pensamos que podamos estar a su altura y ser también un referente.
¿Algún consejo para aquellos que tomen parte en la prueba?
–Que regulen, sobre todo los que son más inexpertos, porque los que son más expertos ya están acostumbrados a correr con cuestas ya que aquí hay muchas carreras de trail. Los que son un poco más inexpertos, sobre todo, que se lo tomen con calma.
Y que disfruten...
–Sí, sí. El propio ambiente les va a llevar en volandas, porque ¡quién no conoce las calles del Casco Antiguo!, donde la gente potea, está con sus amigos. Todo eso va a envolver un aura de espectacularidad que, aunque sea una carrera dura, que lo es en algunos tramos, yo creo que también les va a dar ese plus de motivación para sobre todo disfrutarla, que de eso se trata. Al final, el deporte también es una vía para poder disfrutar, no solamente competir.