Ander Imaz seguirá ligado a Baiko hasta octubre de 2027. Acabará el contrato con 32 años. La empresa bilbaina afianza la zaga. Más buenas noticias en los reforzados cuadros largos de la firma, que en los últimos meses se ha encontrado con el ascenso satisfactorio de Martxel Iztueta, cuyo rodaje en el Masters CaixaBank tras haberse coronado campeón de Serie B se entiende como un acierto pleno. El tolosarra está dando nivel de Primera junto a Jokin Altuna, padrino de lujo; además, en San Mateo, unido a Unai Laso, ha rayado de notable pese a cosechar dos derrotas.
Imaz se encuentra actualmente en segundo lugar del ranking de guardaespaldas de la empresa, solamente superado por el potencial pegador Jon Mariezkurrena; pero el caso es que en las últimas tres campañas ha sido el mejor en su demarcación dentro del Campeonato de Parejas, el torneo cumbre para los zagueros. Los números están ahí: en 2024 llegó a las semifinales con Iñaki Artola y en 2023 y 2022 fue finalista con Unai Laso. Además, en 2020 alcanzó el play-off con Artola y en 2018 se quedó a un suspiro de la final con Aimar Olaizola.
Buenos resultados en verano
“Estoy muy contento por haber firmado por tres campañas más. Siempre me he sentido muy cómodo. Creo que la renovación me pilla en buen momento. Estoy dando buen nivel últimamente. Hice un buen Parejas y el verano está siendo bueno para mí. Espero dar buen nivel en el cierre del verano, en las semifinales del Masters CaixaBank”, recita el oiartzuarra.
Si bien no fue de la partida en la fase regular de San Mateo al caer en la previa con Iker Larrazabal ante Iñaki Artola y Rubén Salaverri, Ander ha cosechado grandes resultados en las ferias estivales. En La Blanca fue finalista con Artola ante Altuna III-Rezusta, ganó Aste Nagusia con Laso ante Altuna III-Martija y se quedó con la miel en los labios del Donostia Hiria junto a Laso contra Altuna III-Rezusta. Asimismo, en el Masters solventó el play-off unido a Javier Zabala con nota –22-11 ante Laso y Aranguren, suplente de Tolosa–. Se jugará el pase a la final contra Altuna III-Iztueta el viernes en el Navarra Arena.
El pelotari de Oiartzun es uno de los fijos de los cuadros largos de la promotora, a la que llegó el 20 de diciembre de 2015 con apenas “tres o cuatro” ensayos a sus espaldas. En tres meses entró en Primera como suplente de Albisu en la jornada inaugural de las semifinales. Cayó por 22-9 junto a Artola ante Víctor, suplente de Oinatz Bengoetxea, y Untoria. En la edición de 2017, entretanto, empezó como suplente, pero la “baja técnica” de Beroiz le abrió las puertas de la titularidad. Es pelotari ganador: esta campaña ha jugado 48 partidos y ha ganado 29 (60%).
Baraja de cartas
La solidez de Imaz y la ya mencionada irrupción de Iztueta –renovado hasta junio de 2027– apuntalan el futuro de Baiko en los cuadros largos, donde aparece con fuerza el nombre de Mariezkurrena II, que se antoja determinante para los intereses de la firma si las manos le respetan. Tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2026.
El rol de Albisu parece haber perdido la importancia capital de años pretéritos. Este San Mateo, de hecho, ha sido de la partida como suplente de Mariezkurrena II, dando un nivel sublime en sus dos comparecencias. Tiene 34 años y correa para rato. Renovó por dos temporadas en abril de 2023.
Otro que tal baila es Aranguren, titular en los últimos cuatro Parejas, quien con 24 años tiene contrato hasta mayo de 2026. A estos hay que sumar a Iosu Eskiroz, rutilante en Serie B y solvente en Primera, y Salaverri II, cuyos resultados en verano han sido óptimos. Por último, a Baiko le queda el comodín Urrutikoetxea, delantero que ha ejercido de zaguero en dos Parejas –es el último guardaespaldas campeón en Primera de la empresa– y en 2024 actuó como suplente sin desentonar.