Un dos paredes involuntario también cuenta en el camino a 22. Y solventó este lunes la papeleta para Javier Zabala y José Javier Zabaleta en el frontón Adarraga de Logroño. El delantero riojano y el zaguero de Etxarren, dos pelotaris con una pegada descomunal, sufrieron para anotarse su primer punto de la feria de San Mateo ante Jokin Altuna y Joseba Aldabe, sustituto del lesionado Xabier Tolosa

Favoritos antes de comenzar el partido por su musculosa propuesta, Zabala y Zabaleta no pudieron concretar su enorme dominio sobre Aldabe. No hincó la rodilla el de Igantzi. Sometido, sí; rendido, jamás. El navarro, que hace un año estaba jugando partidos fuera de la Liga de Empresas y con pocas esperanzas de debutar, pasó la prueba del Adarraga. Aguantó como un jabato ante dos pelotaris largos y potentes que le sometieron a un asedio. Ayudó mucho Altuna III, que se vació para ayudar a capear el temporal.

El campeón del Manomanista fue responsable del picante del partido. Es un delantero determinante y, rabioso, bailando a contrapelo, esperó su momento para desnivelar la contienda por momentos. Hubo coletazos de magia. Altuna III siendo Altuna III. Cabe destacar el tanto 20 del guipuzcoano, un gancho desde el cuadro seis como respuesta a un saque de Zabala.

Altuna III-Aldabe 20

Zabala-Zabaleta 22


Duración: 65 minutos de juego.

Saques: 3 de Altuna III y 2 de Zabala.

Pelotazos: 547 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Altuna III, 1 de Aldabe, 7 de Zabala y 7 de Zabaleta.

Errores: 6 de Aldabe, 1 de Zabala y 4 de Zabaleta.

Marcador: 1-0, 1-1, 1-4, 2-4, 2-5, 3-5, 3-9, 4-9, 4-10, 9-10, 9-12, 10-12, 10-13, 13-13, 17-13, 17-16, 19-16, 19-19, 19-21, 20-21 y 20-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de semifinales del Grupo A de la feria de San Mateo disputado en el frontón Adarraga de Logroño. En el primer encuentro del festival, De la Fuente-Eskuza ganaron a Alberdi II-Lizeaga (17-18).

Los azules subieron el telón con las ideas claras. Estando Jokin en la ecuación, sus opciones pasaban por evitar su influencia en los cuadros alegres. Eliminado del tapete el amezketarra, Aldabe se asomó a la trinchera para comprobar en sus carnes cómo se las gasta Zabaleta. Los pegadores se escaparon 1-4. Cargaron atrás. Pelota industrial. Trabajo de demolición. Joseba entregó, pero no erró. Eso ya es bastante.

Sacarse las habichuelas

Te puede interesar:

Altuna III trató de sacarse las habichuelas –el 3-5 fue una bonita dejada–, pero la tendencia era azul. Demasiada diferencia. Aun así, los errores propios y el colmillo de Jokin mantuvieron el marcador bajo control. Al primer descanso largo se llegó con 9-12. Entonces, despertó el mejor Altuna III.

A dentelladas, Jokin y Aldabe se pusieron por delante 17-13. ¡Revolución! Zabala y Zabaleta reaccionaron con su patrón. Igualaron en el cartón 19. El 19-20 fue un zurdazo atrás de Zabala. Situados 19-21, llegó el enorme resto de Altuna III. Con el 20-22, la carambola afortunada de Zabaleta deshizo el puzle.