“Esperamos una fase final del Masters CaixaBank de altísimo nivel”, reflexionan desde la Liga de Empresas de Pelota a Mano Profesional. La temporada regular llama a las puertas de Aspe y Baiko con solo dos balas veraniegas por quemar: San Mateo, que comienza este viernes, y el parejas mixto, cuya última etapa se decide en el Navarra Arena de Iruñea el viernes 4 –semifinales– y el domingo 6 de octubre. El Cuatro y Medio arribará inmediatamente después y con él seguirá girando una rueda que no para. Traca final en el multiusos iruindarra.
Desde las mismas fuentes empresariales se refuerza “la importancia del Masters para el desarrollo y promoción de los nuevos talentos en el mundo de la pelota mano”. Es el caso de Javier Zabala y Martxel Iztueta, debutantes y semifinalistas. Solo uno llegará a la final.
Los estrenos
El riojano, que venía avalado por unas suplencias estratosféricas en el Parejas de Primera y como semifinalista del Manomanista, contó con la confianza de Aspe como titular por encima de Aitor Elordi. El logroñés selló la clasificación para las semifinales con Ander Imaz vía play-off, siendo los sextos clasificados. “Es especial contra Jokin”, recitó Javier en la presentación del evento.
La prueba será magna para Zabala. Su cita está fijada ante Altuna III y la novedad Iztueta. El campeón del Manomanista ha disputado todas las finales del verano y espera redondearlo en San Mateo e Iruñea. El amezketarra siempre ha alcanzado las semifinales del torneo y cayó en las últimas dos finales. Es la espina del manista de Aspe, pues es el único título que falta en su colección. Martxel, por su parte, no conoce el escenario, cuestión que no preocupa a su delantero: “Es un frontón bueno, porque él tiene golpe y favorece a los pegadores”. El tolosarra, entretanto, reconoció que “en los días importantes suelo dar el nivel, pero nunca se sabe”. Hay que tener en cuenta que es su primer gran campeonato en Primera.
La atención entre bombarderos
Indudablemente, la expectación del 4 de octubre residirá, no obstante, en los cuadros largos de la eliminatoria que abre el festival. José Javier Zabaleta y Jon Mariezkurrena se verán las caras en un enfrentamiento entre los zagueros más poderosos de la LEP.M. El primero se hizo con el título en 2021 –con Aimar Olaizola–, mientras que el segundo alzó los de 2022 y 2023 –con Joseba Ezkurdia–, siendo también de la partida en la final ganada por el de Etxarren. Desbrozó el cinco veces campeón del Parejas, quien comparte gerriko con Jon Ander Peña, que “durante todo el verano han formado una pareja muy fuerte. Son los más completos”. “Tuve una lesión en San Fermín que me hizo estar un mes parado, pero he retomado los partidos con ganas, haciendo un buen juego y con buenos resultados. Solo queda terminar bien septiembre”, agregó Zabaleta. Se perdió los cinco primeros encuentros del Masters, pero a raíz de su vuelta ha llegado a 22 en las tres citas en juego.
Mariezkurrena II, por su parte, ha dotado de pegada una unión sólida con Peio Etxeberria. Han ganado seis choques de siete y han sido los mejores de la fase regular. Sin embargo, el guardaespaldas sostuvo que “no ha sido un verano tan bueno como otros años, pero al final he conseguido meterme en esta semifinal por cuarto año consecutivo. Llego al final del verano mejor que en agosto. Espero hacer una buena fase final”. Sobre el enfrentamiento ante el pegador de Aspe reflexionó que “viene de una lesión, pero ya está recuperado. Se le está notando bastante fresco. Apenas me ha tocado jugar contra él este verano”.