El tenista de mesa guipuzcoano Ander Cepas perdió su partido de semifinales ante el belga Laurens Devos por 3-0 y se adjudicó, en su debut, la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París en la clase SM.

Cepas, de 20 años, nació con hemiparesia lateral derecha, una enfermedad que reduce su movilidad.

Formado en el Equipo de Promesas Paralímpicas Verallia, entrena desde hace dos años en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid con Rafael Taboada, con el que ha experimentado una notable progresión.

Primeros Juegos

En su debut en unos Juegos Paralímpicos, Cepas se plantó en la semifinal tras ganar en octavos al japonés Iwabuchi Koyo y en cuartos al ucraniano Iván Mai.

En semifinales no pudo con el número uno, el belga Laurens Devos, su ídolo, que no le dio opción y le acabó ganando 3-0.

"Premio al esfuerzo"

"Estoy muy feliz de poder conseguir mi primera medalla. He intentado dar lo máximo siempre y, aunque no han salido las cosas como podían haber sido, estoy contento. La medalla es un premio al esfuerzo de todos estos años", confesó Cepas.

El joven jugador vasco, que comenzó a practicar el tenis de mesa con diez años con el Club Atlético San Sebastián, ha experimentado un rápido ascenso en el tenis de mesa paralímpico del Estado. Después de una plata en competición individual y un bronce por equipos en el Abierto de Egipto 2024, obtuvo la medalla de oro en el reciente ITTF Brazilian Open celebrado en Sao Paulo (Brasil).

Asimismo, el donostiarra se colgó en 2023 el oro individual en el Abierto de Francia Factor 40, que se celebró en Saint Quentin en Yvelines. Además, fue el campeón en el Open F40 de Tailandia 2022 y sumó la que fue su segunda medalla individual a nivel internacional en el TT Costa Brava Spanish Open 2022. Un palmarés al que hay que añadir el tercer puesto en el Torneo Estatal 2019.

En 2018, Cepas disputó la final infantil en la disciplina por equipos. Además, en las diferentes categorías para personas con discapacidad logró cuatro medallas: un oro, una plata y dos bronces.

El palista obtuvo la clasificación para los Juegos paralímpicos de París 2024 tras la publicación en abril del ranking individual de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.