El alavés Julen Sáenz de Ormijana continúa dando mucho de qué hablar y el pasado fin de semana consiguió el tercer puesto en la Copa del Mundo de Trial disputada en Wadowice (Polonia) en la categoría de 26 pulgadas, mejorando así sus sensaciones y resultado de la primera de las cuatro rondas, disputada en Noruega y en la que terminó en séptimo lugar.

El campeonato, que se celebró en un entorno idílico como es la Plaza del Mercado de Wadowice, arrancó el viernes con los cuartos de final, en los que el piloto alavés no tuvo que participar al estar clasificado en tercera posición en el ranking mundial y tener los diez primeros su presencia en la semifinal asegurada.

Julen Saenz de Ormijana, durante la Copa del Mundo de Polonia

Julen Saenz de Ormijana, durante la Copa del Mundo de Polonia UCI

Su momento llegó el sábado, cuando consiguió hacerse con un hueco en la final al terminar en quinta posición. El objetivo no era otro que estar entre los seis mejores clasificados que pelean por las medallas y lo logró, aunque no sin sufrimiento. “Eran cinco zonas fáciles en las que si cometes un error importante estás fuera, ya que luego es muy difícil remontar. Yo prefiero zonas más duras que dan margen a recuperarte si fallas, estos recorridos añaden mucha presión y estuve agarrotado toda la prueba”, describe el alavés a este periódico.

Pese a ello, únicamente cometió dos pequeños fallos que le dejaron con una puntuación de 570 sobre un máximo de 600. El sexto clasificado, último en conseguir el billete para la final, registró 550 puntos, muestra de la igualdad reinante en la prueba y lo caro que se vendió llegar al domingo.

Ya en la final, el alavés de 24 años se encontró más cómodo sobre la bicicleta y consiguió la hazaña de terminar en tercera posición sólo por detrás de los ingleses Charlie Rolls y Jack Carthy. “Para el domingo cambiaron las zonas y las hicieron bastante más duras, que es algo que me beneficia. Terminé muy contento y con buenas sensaciones, disfrutando sobre la bicicleta al contrario de lo que sucedió en las semifinales”, recuerda.

Desde la primera zona el de Amarita se enganchó al grupo de los tres mejores y finalmente terminó la clasificación general con 220 puntos a 20 del segundo clasificado, el vigente campeón del mundo Jack Carthy, y a 40 del también británico Charlie Rolls, que ha cambiado recientemente de la categoría de 20 pulgadas a la de 26 y se ha convertido en uno de los rivales más duros de la competición.

Próxima parada, Francia

Con la medalla de bronce y la satisfacción del trabajo bien hecho, Julen Sáenz de Ormijana contará ahora con unos días de descanso antes de su regreso a los entrenamientos para preparar la siguiente Copa del Mundo del calendario, que se disputará en Cordon (Francia) entre los días 13 y 15 del próximo mes de septiembre. Su objetivo no será otro que seguir sumando buenos resultados y sensaciones con el foco puesto en la prueba más importante del año, el Mundial que se disputará en Abu Dhabi en diciembre.