La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha mostrado el "compromiso firme" del Gobierno vasco con el deporte femenino de alto nivel apoyando al Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, en su primera participación en el Tour de Francia.

La presentación del equipo vasco, que ha avanzado una preselección de 11 ciclistas, se ha celebrado este lunes en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia. Se trata, según han destacado, de un "hito histórico" para el ciclismo vasco, en el regreso de un equipo de la Fundación Euskadi al Tour 13 años después.

"Momento histórico"

El acto ha contado con la presencia, además de Bengoetxea, del alcalde de Donostia, Eneko Goia, y de diferentes representantes sociales del ámbito político social y del deporte que han querido dar su apoyo a las corredoras en "un momento histórico para el ciclismo vasco".

Asimismo, las ciclistas de categorías inferiores de Gipuzkoa han acompañado al equipo Laboral Kutxa con corredoras de los clubes Aloña Mendi, Andoaingo TE, Donosti Berri, Danena KE, Oriako TE, Peña Elorza TE, Zarauztarra y Zumaiako TE.

Desde la organización han explicado que el Tour de Francia "se ha situado en el lugar que merece su nombre como la carrera de referencia del ciclismo femenino gracias a la organización desde 2022 de Amaury Sport Organisation, ASO".

"La carrera ha recuperado su esplendor y el sitio que le corresponde en el calendario internacional, ahora bajo la denominación oficial de Tour de France Femmes avec Zwift", han añadido. Este 2024, se disputa en ocho etapas entre el 12 y el 18 de agosto, desde Rotterdam a Alpe d'Huez.

Laboral Kutxa-Fundación Euskadi

El proyecto de Laboral Kutxa-Fundación Euskadi "recoge los frutos de seis años de crecimiento sostenible, desde la humildad, pero con la ambición de ser un referente a nivel deportivo, social y de igualdad de oportunidades de la sociedad vasca, y en el que las jóvenes ciclistas del entorno puedan cumplir sus sueños deportivos", han apuntado.

La consejera de Cultura ha destacado "el esfuerzo que supone competir en el deporte de alto nivel y más aún siendo mujer". En ese sentido, ha agradecido la labor de quienes han hecho posible este proyecto y ha calificado como "ejemplo" a las ciclistas del equipo tanto para las niñas como para el conjunto de la sociedad, por sus valores de "esfuerzo y sacrificio". "El Gobierno vasco os acompañará en este viaje porque nuestro compromiso con el deporte femenino de alto nivel es firme", ha afirmado Bengoetxea.