Aunque los deportes minoritarios no siempre están en boca de todos, en Álava se puede presumir de tener grandes deportistas en diferentes categorías. Uno de esos ejemplos lo encontramos en nuestras piscinas, donde la cantera viene pisando fuerte.

Así lo demuestran los datos y, como asegura Marta Redondo, la directora técnica de la Federación alavesa, “este curso se ha logrado la mejor participación de Álava en los últimos años”. Unos datos que son para sacar pecho y así lo confirma la entrenadora vitoriana, ya que “por primera vez en todos estos años, hemos conseguido tener medallistas en Álava en tres categorías diferentes y finalistas en todas las categorías”.

Son resultados que significan más de lo que podría parecer a priori, ya que “estas cuatro finales en un campeonato de España no se tenían desde Aitor Sastre”

Unos resultados que hacen sonreír a cualquier deportista. En primera instancia, cabe destacar a Mark Navarro, de la categoría alevín, del CN Judizmendi, quien ha sido campeón de España en 200 mariposa”, subraya Redondo, quien añade que “ha conseguido otras dos finales, una en 50 mariposa, que quedó octavo y en otra logró la sexta posición en 400 estilos. También hubiera podido luchar por la medalla de 100 mariposa, pero no pudo ser por una descalificación que sufrió en las eliminatorias cuando había quedado cuarto”.

Mark Navarro Cedida

Grandes logros

Resultados que significan más de lo que podría parecer a priori, ya que “estas cuatro finales en un campeonato de España no se tenían desde Aitor Sastre”, resume.

Los logros de los alaveses no se quedan ahí. Otro nadador del CN Menditxo, Yeray Ortega, participó en las tres finales de espalda y consiguió un cuarto, un sexto y un séptimo puesto. Además, también hubo otra nadadora que participó en la categoría femenina, Eider Aguirre, del CN Judizmendi, si bien no consiguió entrar en finales.

En fechas recientes en este verano, tres clubes han participado en el Estatal de categoría infantil. El club Urgain estuvo representado por Jon Gómez y el Menditxo por Joseba Molinuevo y Natxo García de Lomana, quien fue finalista en 100 espalda. El CN Judizmendi acudió con seis nadadores (Manex Abad, Argiber Marimón, Maddi Sanz, Laida Díaz de Cerio, Izaro Abecia y Sergio López de Ocáriz). Este último consiguió una medalla de bronce, además de otras dos finales de 50 y 100 braza, con un cuarto puesto, a escasas centésimas de la medalla de bronce.

Sergio López de Ocariz Cedida

Cuando hay tantos premios y reconocimientos logrados por nuestros deportistas, cuesta mencionar a todos ellos, pero Redondo echa la mirada atrás y también recuerda el Estatal júnior celebrado en Palma de Mallorca. “Tuvimos dos medallistas de Álava con Gure Abad, del Judizmendi, en 200 braza, y por otro lado con Iris Lizarduy, del Menditxo, en 200 mariposa”, explica.

Iris Lizarduy

Iris Lizarduy Cedida

Además, a estos reconocimientos también se unieron otras cinco finalistas: las júnior Uxue Navarro, en 200 mariposa, Uxue Ortiz de Pinedo, en 100 y 200 braza, del Judizmendi, y Nayra Ortega en 50 braza y Ekiñe Mondéjar en 200 estilos del Menditxo y la sub-20 Ainhoa Gotxikoa en 50 braza del Menditxo.

De esta manera, Marta tiene claro que “el hecho de que tengamos finalistas y medallistas en las tres categorías refleja el buen estado de salud de la natación alavesa actual”. Eso sí, la entrenadora vitoriana tampoco se olvida de Pablo Espejo y Beñat Agirrebaltzategi, que se quedaron a las puertas en la categoría absoluta.

Gure Abad Cedida

Ambición para el futuro

Dichos éxitos no se han logrado sin esfuerzo y sudor, y esto demuestra que en Álava se está trabajando muy bien desde que los nadadores se zambullen por primera vez en la piscina.

“La trayectoria y sistema de entrenamientos en los clubes están dando sus frutos en estos momentos. Tenemos unas generaciones en estas categorías muy buenas”, explica Marta, que además añade que “hemos conseguido una gran participación en el campeonato de España en categoría júnior absoluta. El Menditxo fue con once participantes y el Judizmendi con diez. Es una cifra bastante elevada para nuestra natación, que supera con creces los números que hemos tenido durante estos últimos años”.

“La piscina además de ser muy saludable para la persona tanto física como mentalmente, ayuda a incrementar la seguridad en uno mismo y la confianza"

Marta Redondo - Directora Técnica de la Federación Alavesa de Natación

Al mismo tiempo, la vitoriana hace balance de este buen rumbo. “De cara al futuro deberemos mantener y mejorar estos resultados con objetivos individuales y colectivos, como por ejemplo con la participación en la Copa de España de clubes de Primera División a la que acudirán dos equipos femeninos alaveses, el Judizmendi y el Menditxo”.

En cuanto al día de mañana, Redondo aspira a “intentar seguir aportando nadadores a los campeonatos nacionales y es importante que todos los clubes se unan a este trabajo y a estos resultados, reforzados por el Judizmendi y el Menditxo, que ya tienen una trayectoria reconocida y una base de entrenamiento”.

En ese sentido, Marta valora de forma positiva que “gracias al Ayuntamiento, haremos una doble sesión, ya que nos abrirán Mendizorroza a las 6 de la mañana y con ello podremos ampliar la cantidad de entrenamiento”. Ante este panorama, la directora de la FAN espera que “estas facilidades nos ayuden a dar un pasito más y ojalá podamos tener algún internacional, algo que ya ha sucedido en la natación alavesa en el pasado”.

Redondo recuerda que “es un deporte muy sacrificado, pero al mismo tiempo la piscina te enseña a valorar ese esfuerzo, sacrificio, constancia y compromiso. Luego, todo esto podemos trasladarlo a las vidas personales de estos nadadores, y creemos en ello, en esa cultura del esfuerzo”.

45

Las mejores imágenes de la prueba de natación de la OTSO vi half gasteiz Alex Larretxi

Es más, recalca que “la piscina además de ser muy saludable para la persona tanto física como mentalmente, ayuda a incrementar la seguridad en uno mismo y la confianza. Además, también les educa en virtudes como la solidaridad, tolerancia y respeto hacia sus compañeros y rivales”.

El número de participantes alaveses a nivel nacional ha ascendido de forma considerable en comparación a otras temporadas y, a su juicio, “ese es un dato muy importante y esperanzador para el futuro”.