Antonio Benito y Kat Matthews triunfaron en el Ironman de Vitoria con sendas remontadas en el tercer segmento de una prueba marcada por el calor en la que tomaron parte cerca de 1.800 atletas y fue descalificado el favorito, Sam Laidlow.
Antonio Benito confirmó este domingo su buen momento y se impuso en el Ironman de Vitoria tras remontar la prueba en una carrera muy igualada en la que detuvo el cronómetro en un excelente registro de 7:36:38, récord de la prueba.
El actual campeón de Europa de Triatlón de media distancia se impuso en la capital vasca en un gran e igualado final, que estuvo marcado por el calor que hizo en Vitoria.
El atleta manchego salió cuarto en el segmento de natación y mantuvo el ritmo a lomos de su bicicleta.
Benito culminó el segundo segmento en quinta posición y mantuvo una dura pugna en la carrera a pie con el británico David McNamee.
En el kilómetro 29 del maratón Antonio Benito alcanzó el liderato de la prueba y no lo soltó hasta el final.
Fue aumentando la renta con sus perseguidores y precisamente acabó por delante de David McNamee, con el que había mantenido una bonita pugna en el comienzo del tercer segmento.
El británico cruzó la meta en segunda posición a 4:41 minutos del español, mientras que el australiano Cameron Wurf fue el tercero, con un tiempo de 7 horas 43 minutos y 16 segundos.
Fue un podio inesperado ya que uno de los favoritos, Sam Laidlow, fue descalificado por los jueces en el segmento de bicicleta por 'drafting', al ponerse a rueda del líder.
Récord en natación
Por otro lado, cabe destacar que Richard Varga marcó un nuevo registro en la natación con un tiempo 45 minutos y 23 segundos, lo que supuso un récord en esta prueba al supera al australiano Nicholas Kastelein, que ostentaba la mejor marca con 47:47.
En la prueba femenina, Kat Matthews fue la más rápida con un tiempo de 8:24:23, otro nuevo récord de la distancia en la capital vasca, después de un buen avance en la bicicleta y dominar de principio a final la maratón.
La británica fue segunda en la natación por detrás de una gran Stephanie Clutterbuck, que bordó el tramo acuático con más de cuatro minutos sobre la favorita.
Stephanie Clutterbuck aguantó la primera vuelta en bicicleta, pero Kat Matthews ya le echó mano pasados los cien kilómetros. Fue una dura pugna entre las tres atletas que mejor se encontraban. La neerlandesa Els Visser y la inglesa Ruth Astle se cambiaron el liderato con la campeona, que recuperó la delantera al comienzo de la carrera, su mejor baza.
Matthews voló entre las calles de Vitoria y fue aumentando la renta con el paso de los kilómetros hasta el triunfo final. Els Visser entró en segunda posición tras superar a Ruth Astle en el kilómetro 14 de la maratón y marcó un tiempo de 8:32:29, tres minutos menos que Ruth Astle. Por su parte, la vizcaína Gurutze Frades, vencedora de la pasada edición, acabó octava a casi 30 minutos de la vencedora con un tiempo de 8h 54m 01s.