Adria Pericas (Purito Tadesan) se hizo con la victoria en la V edición de la Clásica Araba para corredores júnior y valedera para la Copa de España Cofidis tras imponerse en un reducido sprint de cuatro corredores en la meta de Vitoria.

El corredor catalán fue el más fuerte de ese cuarteto y se impuso a su compañero de equipo Marc Zafra, que acabó segundo y a Iker Díaz Prado (Team Polti Kometa), que completó el podio tras llegar en tercera posición, justo por delante de Iván Loaisa, también del Polti.

El buen hacer de estos dos corredores de la escuadra nodriza del Polti italiano les permitió hacerse con la victoria por equipos en una carrera disputada a ritmo de vértigo y en la que los ataques fueron continuos.

Ataques de salida

De hecho ya de salida atacó el alavés Egurrola. Sin embargo, el pelotón no dejó mucho margen al ciclista del Alimco-Campagnolo que antes del kilómetro 15 ya había sido cazado.

Eso sí, las hostilidades no tardarían en aparecer de nuevo y los corredores aprovechaban la dureza de la carrera para tratar de sorprender a un grupo principal que tuvo que trabajar a destajo para anular fugas de hasta once unidades mediada la carrera.

Una de las más peligrosas estuvo formada por Vázquez (Alimco), Orts (Polti), Eguiguren (Baqué), Pitarch (Fores-Hiper Europa), Quirant (KH7), a los que se uniría poco después Lajarín (Valverde Team).

De hecho, el sexteto llegó a superar el minuto de renta. Sin embargo, el trabajo del pelotón con los equipos que no tenían integrantes en la fuga conseguiría darles caza.

Los escarceos no cederían, lo que el provocó que el pelotón quedase muy fraccionado en los kilómetros finales tras un ataque del dúo del Polti formado por Orts y Jiménez.

Ataque en Zaldiaran

En la última ascensión a Zaldiaran se quedaría en cabeza el trío formado por Rincón (Polti), Aranaz (Baqué) y López (Autovivo Group). No llegaron.

Cerca de meta les dieron caza y ahí los más fuertes se iban a jugar la victoria en un grupo reducido en el que Adria Pericas se mostró como el más rápido en el repecho de Aretxabaleta para hacerse con la victoria. En lo que respecta a la general de la Copa de España, el alavés Hodei Muñoz (Alimco-Campagnolo) continúa líder.