El Polideportivo de Mendizorroza albergará durante este sábado y domingo la tercera edición del Torneo ‘TxapelGym’. Se trata de un campeonato de gimnasia artística femenino que contará con más de 500 gimnastas y 100 técnicos y jueces provenientes de todos los rincones del territorio nacional.
Este multitudinario evento se consolida en el calendario de las gimnastas ya que por la fecha de su celebración, a dos meses del Campeonato de España, se convierte en una de las principales pruebas que se disputan en el Estado. El objetivo final de la Federación Alavesa de Gimnasia es asentar el TxapelGym en el calendario deportivo Nacional e Internacional.
La presencia de medio millar de participante otorga al evento un gran potencial de impacto económico sobre la ciudad de Vitoria–Gasteiz. A nivel estatal acudirán los clubes más punteros a Mendizorroza. No estarán disponibles las gimnastas del equipo internacional ya que están inmersas en la preparación de los JJOO, pero el resto de la participación es de altísimo nivel.
Expectativas de futuro
Jaime Ruiz de Eguino, en representación del comité organizador de la prueba, explicó durante la comparecencia de prensa que la intención es “crear un evento deportivo que fomente la gimnasia artística femenina y asentarlo en el calendario de la ciudad”. Una premisa que, en cierto modo, está encarrilada ya que esta es su tercera edición.
Además, esta competición atesora unos rasgos diferenciadores respecto al resto de eventos de esta índole ya que se busca la participación y el disfrute de técnicos, gimnastas y el público. Por ello, Ruiz de Eguino matizó que “se puede salir del protocolo de competición” y que habrá una coreografía grupal en el cierre del evento.
“Es una competición nacional que nos gustaría establecer en el calendario con una fecha fija y, por qué no, llevarla a un plano internacional”, agregó Jaime Ruiz de Eguino, técnico y juez de gimnasia.
Así pues, se espera que la tercera edición sea un éxito rotundo y también un espectáculo en el polideportivo de Mendizorroza, que acogerá a centenares de asistentes durante el fin de semana.
La jornada arrancará desde el sábado 1 de junio por la mañana. Entre las 8.30 y 8.50 horas las gimnastas tendrán 20 minutos para realizar un calentamiento general tanto en el Panel A como el Panel B. Después, entre las 8.50 y 9.00 horas habrá un desfile y presentación que darán el pistoletazo de salida a la competición. El turno de mañana finalizará a las 12.45 y entre las 15.00 y 21.00 horas se desarrollará el turno de tarde.
El evento finalizará el domingo por la mañana con el mismo horario que el turno matinal del sábado.