Una tercera edición espectacular. Récord de inscritos, incremento más que notable de la participación femenina y un elenco de lujo en la salida. El OTSO vi half gasteiz ha pegado un salto espectacular en este 2024.
Para empezar, la organización ha rozado su objetivo de alcanzar los 800 inscritos.
731 serán los triatletas que este sábado tomen la salida en el parque de Garaio, un 23% más respecto a los 597 que participaron en 2023 y casi el doble de los poco más de 400 con los que empezaron en su primera edición hace dos años. Una subida mayor ha habido incluso en las féminas que tomarán parte al pasar de las 65 de hace un año a las 91 de este, un ¡40% más!
Y sin lugar a dudas el mayor estirón ha llegado en la calidad de sus participantes. Y es que esta tercera edición del vi half gasteiz contará con un elenco de lujo tanto en categoría masculina como femenina. Una participación que encabeza Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo y plata en los Juegos de Londres 2012.
El triatleta gallego será el rival a batir en la prueba masculina que arrancará a partir de las 12.30 horas en el parque de Garaio.
Cuatro veces campeón de Europa –2007, 2009, 2012 y 2016–, el deportista de Ferrol buscará en Vitoria seguir con su puesta a punto de cara a su participación en el Mundial de Ironman 70.3 de 2024 que se disputará en diciembre en Nueva Zelanda.
Rivales de entidad para Noya
El OTSO vi half gasteiz será una buena piedra de toque para el triatleta nacido en Basilea. Y es que aunque sea el rival a batir y encabece todos los pronósticos a la victoria, Gómez Noya tendrá varios rivales cualificados.
Emilio Aguayo se perfila como el más duro de todos ellos. El valenciano, campeón de España de Larga Distancia en 2022, campeón de España de Media Distancia en 2021, campeón del Ironman Wisconsin en 2019 y tercero ese mismo año en el Ironman de Lanzarote, será un hueso duro de roer.
Los aficionados gasteiztarras se acordarán de él ya que fue uno de los grandes protagonistas del Ironman de Vitoria hace dos años.
Aguayo estaba a punto de adelantar a Cameron Wurf para ponerse líder de la carrera a escasos kilómetros de la meta, pero pasó “de estar tocando el cielo con la puntita de los dedos, a hundirse en el más profundo de los infiernos” y acabar retirándose tras una espectacular remontada. Buscará pisar un podio en Vitoria que se le escapó por un error de cálculo como reconoció en su día.
Otro de los aspirantes al cajón era Pello Osoro. El guipuzcoano, defensor del título del año pasado y bronce en el Campeonato Europeo de Triatlón de Campo a Través de 2022 disputado en Bilbao, estaba llamado a pelear de nuevo con los mejores, pero una inoportuna caída esta semana en Eibar mientras entrenaba le hace ser baja de última hora en Vitoria. La nómina de aspirantes se completa con Mikel Mujika, Joane Goitisolo y Christian Quintas.
Igualdad entre féminas
La categoría femenina parece más abierta. Aquí no hay una triatleta con un cartel tan claro de favorita. Marta Sánchez, vencedora hace un año en Gasteiz, y Helene Alberdi encabezan las quinielas al triunfo.
Las dos triatletas ya vivieron una lucha encarnizada el pasado 18 de mayo en Pamplona durante el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia, en el que se impuso Laura Gómez.
En esa ocasión, la catalana superó a la vizcaína por un escaso margen de 15 segundos para acabar segunda, mientras que Alberdi, campeona de Europa de la disciplina en 2022 y quinta en el Ironman de Vitoria en 2023, acabó en el tercer cajón del podio en la capital navarra.
Las otras tres triatletas con opciones de pelear por el podio son la lanzaroteña y gasteiztarra de adopción Ruth Brito, quien buscará su tercer podio consecutivo, la gallega Saleta Castro y la francesa Chloe Nicolas.
Todos ellos serán la punta de lanza de un vi half en el que participarán triatletas procedentes de 45 provincias españolas y de cuatro países. En 2024 también habrá representación llegada desde Francia, Reino Unido, Suecia y Australia, que volverá una vez más a la carrera tras competir con varios deportistas en el estreno de 2022.
Todos ellos competirán en un OTSO vi half gasteiz que volverá a ser prueba del ranking nacional y PTO (Professional Triathlon Organization), al margen de Campeonato de Álava de la distancia.
Mismos recorridos
Por último, hay que destacar que la carrera mantiene los mismos circuitos que los dos años anteriores. El parque de Garaio acogerá el inicio de la prueba con los 1,9 kilómetros de natación.
El sector ciclista recorrerá la llanada alavesa acercando el triatlón a los increíbles y majestuosos pueblos de Álava con un espectacular recorrido de 90 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 700 metros positivos.
Y para culminar, el trayecto de la carrera a pie discurrirá por las calles de Vitoria-Gasteiz.
La media maratón final arrancará desde la zona de las universidades, para después recorrer durante tres vueltas una a una las emblemáticas calles de la almendra medieval, donde una vez más la cuesta del Aldapa, sin duda alguna el punto álgido de la prueba, estará presente.
Allí será donde los familiares, amigos y aficionados podrán empujar con sus ánimos a los corredores y llevarlos en volandas en cada una de las subidas hasta cruzar la línea de meta en plaza de los Fueros.