Urko Herrán sigue pletórico. El fondista gasteiztarra lleva algo más de un mes firmando unos resultados espectaculares. Y es que a su victorias en el Campeonato de Álava de cross, la Media Maratón de Vitoria y la San Silvestre del pasado diciembre hay que unir el triunfo logrado este pasado domingo en el Campeonato de Euskadi de cross.

El fondista del LEA- La Blanca fue el más fuerte en el circuito de Gamarra y revalidó el título vasco logrado hace un año en la localidad vizcaína de Ortuella.

Urko Herrán aguantó con el grupo de cabeza hasta los tres kilómetros finales, justo cuando quedaba poco más de vuelta y media a un circuito de 2.000 metros algo pesado por las lluvias caídas esta semana. El gasteiztarra realizó un espectacular cambio de ritmo que dejó clavados a sus rivales y se fue en solitario hacia la victoria.

El del LEA-La Blanca no tuvo problemas para mantener la renta obtenida y pudo disfrutar de su victoria en solitario. A cuatro segundos de Herrán llegó Ibai Larrea (Goierri Garaia) en segunda posición y completó el podio el también guipuzcoano Ander Ortiz (Tolosa C.F.) a ocho segundos del vencedor.

Hay que destacar que otros tres atletas del Lea-La Blanca consiguieron acabar la prueba entre los diez primeros: Javi Pérez (7º), Imanol Cruz (8º) y Juan Abaitua (10º).

Categoría femenina

Por otro lado, en categoría femenina el triunfo correspondió a Gurutze Frades. La vizcaína, vencedora del Ironman de Vitoria el pasado mes de julio, consiguió mejorar sus resultados en el autonómico de la pasada edición en el que acabó tercera.

La atleta del Bilbao Atletismo aventajó en meta en 12 segundos a Ohiane Irusta (Bidezabal Durango) y en 18 a Izaro Aranburu (Durango Kirol Taldea), que ocuparon la segunda y tercera posición del podio. La primera alavesa en la prueba fue Arrate Mintegi (LEA-La Blanca) en novena posición.

Por último, cabe destacar que el club LEA-La Blanca se hizo con la victoria por equipos en categoría masculina y el subcampeonato en femenina, mientras que en categoría sub-16 femenina, el club provincial consiguió otros dos puestos en el podio gracias al triunfo de Saioa López de Munain y el tercer puesto logrado por Mikele Aldama.