Urko Herrán ha puesto este domingo el broche de oro al 2023 tras imponerse con autoridad en la 45ª edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz. El gasteiztarra suma su tercera victoria consecutiva en esta prueba y, además, establece su mejor marca personal con un tiempo de 1:06:27. Onditz Iturbe, por su parte, hizo historia entre las féminas ya que pulverizó el récord personal establecido por Nieves Zarza desde el año 1999. La atleta de Igorre impuso su ritmo, mantuvo una distancia cercana a los tres minutos respecto a sus perseguidoras y rubricó, a la postre, una marca de 1:16:34.

La 45ª edición de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz ha vuelto a atraer a muchos curiosos pese a las gélidas temperaturas existentes a la hora en que se dio el pistoletazo de salida. La prueba congregó a más de 2.500 corredores provenientes de todos los rincones en una inequívoca señal de lo consolidada que está la cita en el calendario alavés. En cuanto a la participación, cabe destacar que el 17,7 % fue femenina, un incremento de casi 100 atletas más con respecto a 2022.

Los atletas debieron cubrir el mismo recorrido que la anterior edición. A las 10:30 horas se dio la salida a la prueba de los 21,097 kilómetros que comenzó bajo un espeso manto de niebla. Sin lluvia, pero con frío, los más de 2.500 corredores tiñeron de colorido las calles más emblemáticas de la ciudad como la Avenida Gasteiz, Pío XII y el Portal de Castilla antes de cruzar la línea de meta. El público respondió a los participantes con su calor habitual y, de hecho, muchos familiares y amigos de los atletas acompañaron a los suyos durante todo el recorrido, siendo el parking de Mendizorroza el escenario con más decibelios.

El club de atletismo La Blanca dominó con puño de hierro en la categoría masculina. El podio estuvo compuesto por dos integrantes de la entidad vitoriana, que es una de las más sólidas a nivel nacional. Los tres primeros clasificados fueron el anteriormente citado Urko Herrán, también coronado como el campeón de Álava en distancia, seguido por el salmantino Miguel Risco con un tiempo de 1:07:31 y el corredor del La Blanca Carles Montllor, quien estableció una marca de 1:08:24.

Año brillante

El gasteiztarra no ocultó su satisfacción tras conquistar por tercera ocasión consecutiva la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz. Durante los primeros kilómetros de la prueba, el líder estuvo acompañado por varios compañeros del club La Blanca, pero Herrán fue capaz de imponer su ritmo y logró una cómoda distancia respecto a sus perseguidores en la línea de meta. "No pensaba escaparme en el kilómetro once o doce", reconoció.

Herrán fue consciente de que tenía motivos para establecer su mejor marca personal en la prueba. Y así lo logró. "Ya que estaba, quería intentar mi marca personal. Estoy muy contento porque me rodea un gustazo de equipo", agregó Urko Herrán, quien cabalgó a un ritmo de 3:09 minutos el kilómetro.

Onditz Iturbe, ganadora de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz Pilar Barco

Entre las féminas, por último, Onditz Iturbe logró una marca para la historia de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz. La corredora de Igorre batió el récord de Nieves Zarza, que databa desde el año 1999. Desde entonces, ninguna atleta pudo recortar una marca pulverizada esta mañana por la vizcaína. Iturbe, fruto del derroche físico, llegó extenuada a la línea de meta y necesitó asistencia médica para recomponerse después de establecer un tiempo de 1:16:34. Estuvo seguida por Bárbara Ramón con un tiempo de 1:19:50 y el podio lo cerró María Zorroza con una marca de 1:20:14. Arrate Mintegui, por su parte, logró el campeonato de Álava pese a no lograr ingresar en el podio de la Media Maratón.