La competencia es tan feroz en el cuadro de delanteros de Aspe que un pelotari como Danel Elezkano, que hace sólo dos años y medio se caló su segunda txapela del Parejas, se ha quedado por segunda vez consecutiva fuera del campeonato más largo de la temporada. La reciente y fulgurante irrupción de nuevas figuras como Aitor Elordi y Peio Etxeberria, que se han sumando a los intocables Altuna y Ezkurdia, han descabalgado al de Zaratamo, quien asume con deportividad esta circunstancia. Con todo, tendrá la oportunidad de disfrutar durante unas semanas de la competición ejerciendo como suplente del flamante campeón del Cuatro y MedioAltuna ha dejado claro que no volverá hasta que no sienta ni la más mínima molestia en su hombro izquierdo y eso requerirá un tiempo. “Sólo sé que juego la semana que viene”, señala Elezkano, en referencia al duelo en el que él y Julen Martija cerrarán la primera jornada el jueves de la semana que viene, día grande en Eibar por la festividad de San Andrés.

“Es una situación que no nos gusta, porque tienes que entrar por la lesión de un compañero. Espero que Jokin vuelva cuanto antes, porque será bueno para la pelota”, expresa con sinceridad el vizcaino. Pero, de momento, asume un rol que conoce bien: “No es una situación nueva para mí, me ha tocado muchas veces. Siempre que he entrado como suplente he intentado dar mi mejor nivel. Creo que hay que tomárselo como si entrara de titular”.

"No es una situación nueva para mí, me ha tocado muchas veces. Siempre que he entrado como suplente he intentado dar mi mejor nivel"

Elezkano II cree que llega en una condición adecuada para hacer un buen papel: “No me veo mal. Hice un buen verano y aunque no jugué estelares en grandes torneos, hubo partidos en los que me encontré muy bien. Después, en el Cuatro y Medio, llegaba con buenas sensaciones, pero el duelo de octavos contra Peña fue un desastre –perdió 5-22– y Jon Ander me pasó por encima. Después, ha habido de todo, partidos buenos, otros no tan buenos...”.

Curiosamente, el año pasado, a Elezkano también le tocó sustituir a Altuna en las dos primeras citas del Parejas. Y la primera se disputó el día de San Andrés en Eibar. “Es un partido muy bonito para jugar”, resalta el vizcaino. Entonces, su zaguero fue Tolosa. Esta vez, lo será Martija. “Nunca he jugado con él en el Parejas, pero es un pelotari con el que es fácil entenderse. Tenemos muy buena relación fuera de la cancha y hemos coincidido en muchos entrenamientos. A ver si podemos sumar como pareja”, dice.

"Nunca he jugado con Martija en el Parejas, pero es un pelotari con el que es fácil entenderse. Tenemos muy buena relación fuera de la cancha"

Como en el festival de San Andrés de 2022, Elordi volverá a ser el delantero rival de Elezkano. Entonces, el de Mallabia y Zabaleta, a la postre campeones del torneo, ganaron 7-22. Esta vez, Elordi jugará con Rezusta. “Es un parejón. Tanto Aitor como Beñat llevan tiempo demostrando que están a un gran nivel y que pueden hacer un dúo muy difícil de batir”, apuntó el de Zaratamo, que este miércoles acudía al Astelena para separar el material. Elezkano II y Martija elegían pelotas de 105,4, 106,7 y 105,3 gramos. El lote de Elordi y Rezusta pesaba 105,4, 106,3 y 105,1 gramos.