Todo el sacrificio a nivel deportivo, y también económico, de las componentes del Biribildu para tomar parte en el reciente Campeonato de Europa de gimnasia aeróbica en la modalidad de aerostep ha merecido, a la postre, la pena.

Y es que el club vitoriano, un referente a nivel estatal de esta modalidad tras haber cosechado muchos éxitos en los últimos tiempos, se ha colgado un meritorio bronce en la localidad de Antalya (Turquía).

Tan solo Hungría (oro) e Italia (plata) han estado por encima del Biribildu, que acudió a tierras turcas con un grupo integrado por cinco alavesas (Janire Moreno, Paula Ispizua, Nerea Corres, Pablo Corres e Irati Quintana) y tres guipuzcoanas (María Martiarena, Nahia Irazola y Uxue Azkue), más la reserva Noah Berrocal.

El Biribildu, tutelado por las entrenadoras Elena Lanuza y Ainhoa Sánchez, aceptó meses atrás una invitación para representar a la Federación Española en esta prueba internacional.

El problema ha radicado en que los elevados costes derivados de la particición en este evento –el viaje y la estancia de casi siete días– no han podido ser sufragados por el ente federativo sino que han corrido del propio bolsillo de las gimnastas.

El equipo está integrado por una mezcla de alavesas y guipuzcoanas DNA

Pese a la ayuda externa, sobre todo de empresas, y el ‘crowdfunding’, el Biribildu ha debido asumir cerca de 10.000 euros para tomar parte en este Europeo donde se han dado cita seis países en busca del metal.

El aerostep es una modalidad de la gimnasia aeróbica basada en la sincronización y que se desarrolla sobre un escalón en la que se sigue a una coreografía acompañado de una música motivadora. Por un lado, los jueces valoran la calidad técnica y, por otro, la creatividad.

El Biribildu, por tanto, ha vuelto a poner de manifiesto en Turquía que Álava es una potencia de la gimnasia aeróbica. El club ha acogido en esta ocasión en su expedición rumbo a Turquía a cuatro gimnastas guipuzcoanas pertenecientes al Releve, el otro club alavés de esta modalidad con el que ha unido sus fuerzas.