Unai Laso va viendo la luz al final del túnel. Hace casi cinco meses, el 12 de junio, pasó por el quirófano para operarse de una fractura de labrum en su cadera derecha. En puertas del verano, afrontaba un largo período de baja en el que ha ido quemando etapas lentamente. Ya está en el tramo final y, al ver cada vez más cercano el regreso a las canchas, reconoce que el hormigueo en el cuerpo se va intensificando. “Al principio no pasaba nada de envidia al ver a los compañeros jugar. Pero ahora, quizás porque me voy viendo mejor físicamente, sí me entran más ganas de competir. Con todo, hay que ir poco a poco”, apuntaba el delantero de Bizkarreta-Gerendiain en declaraciones a este periódico en la presentación en Zornotza de Pilota Pro Fest, un lote de festivales organizados por Baiko en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.
Pilota Pro Fest, cuatro festivales del máximo nivel en Zornotza
Este jueves se ha presentado en Zornotza la segunda edición del Pilota Pro Fest, una serie de cuatro festivales organizados por Baiko con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano que incluirán en su cartel partidos del próximo Campeonato de Parejas.
"El éxito que tuvimos el año pasado nos ha animado a repetir este año la experiencia", ha comentado el director comercial de Baiko, Unai Iglesias, quien ha estado acompañado en el acto por la alcaldesa zornotzarra, Ainhoa Salterain, y por los pelotaris Unai Laso, Jon Mariezkurrena, Erik Jaka, Aitor Elordi (Aspe) y el local Aimar Morgaetxebarria.
Los festivales se celebrarán el 1 de diciembre, el 5 de enero y el 2 y el 23 de febrero (este último día con partido del playoff del Parejas) y el precio del abono para las cuatro funciones será de 90 euros.
Laso ha aprovechado el viaje para realizar hoy un entrenamiento en la cancha del Amorebieta IV. Ya lleva dos semanas ejercitándose en frontón y las sensaciones son positivas: “Voy notando mejoría en la cadera y estoy cogiendo ritmo. De momento sólo hago entrenamientos individuales, a ver si pronto empiezo a hacerlos en parejas y todo va bien”. En cualquier caso, tiene muy claro que no va dar ningún paso en falso en un proceso que marcha por el trazado correcto: “Sé que me va a costar recuperar el nivel de antes de la lesión, pero ese va a ser el objetivo. No obstante, hay que cumplir los plazos y no me voy a apresurar”.
El delantero navarro tiene esto muy presente cuando se halla a poco más de dos semanas del inicio del Campeonato de Parejas. Perdido el verano y el Cuatro y Medio, Laso se centra en ponerse a punto para la larga competición invernal, si bien asume que se incorporará una vez ya comenzada: “Iremos viendo, pero creo que para la primera jornada no llegaré”.
En cualquier caso, Laso está contento por haber pasado ya lo más duro de la lesión: “Los dos primeros meses sufrí más, porque estaba con la movilidad reducida, tenía que andar con muletas. Cuando ya pude hacer vida normal, se me hizo más ameno”. Lo peor fue “el volver a andar otra vez, es como si se te olvidara cómo hacerlo, pero por fortuna ya estoy en otra etapa”.
"Lo que más me costó fue el volver a andar otra vez, es como si se te olvidara cómo hacerlo, pero por fortuna ya estoy en otra etapa”
La baja de Laso, el delantero número uno de la empresa, supuso un importante contratiempo para Baiko, que se quedaba sin su principal baza para las ferias de verano y el campeonato de la jaula. No obstante, el navarro pone en valor la buena labor realizada en estos meses por compañeros como Jaka, Peña o Artola, entre otros. “Hay grandes pelotaris en la empresa y sabía que no se iba a quedar cojar. Cuando uno falta, siempre salen otros adelante a dar la cara. Han hecho un buen verano y un buen Cuatro y Medio. Es una pena que no hayamos podido meter a ningún pelotari de la empresa en la final, pero han realizado un buen papel. Ahora viene el Parejas y a ver qué tal nos va”.
Precisamente sobre la final del Cuatro y Medio que acogerá el frontón Bizkaia el día 19, con Jokin Altuna y Peio Etxeberria como protagonistas, se manifestaba también Laso. “Veo una final muy abierta. Jokin va a ser el claro favorito, pero Peio está muy bien, ha hecho un campeonato muy bueno. No me extraña., es la tercera vez consecutiva que se mete en semifinales. Es una modalidad que se la da muy bien y puede dar la sorpresa tranquilamente. Ya vimos que Altuna no está muy bien del hombro, pero saldrá a tope en la final”, afirma el delantero navarro, a quien tampoco le sorprendió la forma en que el de Amezketa levantó un 20-15 en contra para acabar ganando por 21-22 la semifinal que le enfrentó a Erik Jaka: “Los que hemos jugado contra él y le conocemos bien sabemos que nunca hay que darle por muerto. Demostró otra vez más que nunca se rinde. Jaka tuvo algún fallo, pero el triunfo de Jokin fue merecido. Ojalá veamos una bonita final”