El fútbol alavés ha unido fuerzas para reclamar, en una carta conjunta firmada por capitanes y capitanas de numerosos equipos de Álava, unas instalaciones actualizadas donde se pueda desarrollar la práctica del fútbol sin riesgo de lesiones. Campos municipales como los de Olaranbe, Zaramaga, San Martín y Sansomendi han agotado su vida útil.

La carta conjunta trata de contextualizar la situación en la que se encuentran varios campos municipales, donde urge una reforma del terreno de juego. "Desde hace varios años venimos denunciando el deterioro de los campos en los que entrenamos y jugamos. Un deterioro producto del uso que miles de deporistas de todas las edades hacemos diariamente", manifiesta la carta.

El comunicado prosigue con la evidente queja por la dejadez y la falta de compromiso mostrada por parte de los órganos competentes: "Muchos de los terrenos de juego de nuestra ciudad se encuentran en un estado tan lamentable que no cumplen con los requisitos que las federaciones marcan y, peor aún, que no garantizan nuestra seguridad. Campos de fútbol con hasta 20 años que tenían que haber sido reemplazados hace una década siguen en activo. Cada entrenamiento y cada partido ponemos en peligro nuestra salud y nuestra integridad física por culpa de las condiciones de los campos, y nos estamos empezando a cansar".

En imágenes: Este es el estado del campo de fútbol de Sansomendi

En imágenes: Este es el estado del campo de fútbol de Sansomendi DNA

Nada más lejos de la realidad, campos como los de Olaranbe, Sansomendi, Zaramaga y San Martín se encuentran lejos de ofrecer un terreno de juego apto para la práctica del fútbol.

En el comunicado oficial se matiza que el deseo no es disponer de estadios de última generación, sino una infraestructura en la que "nuestra salud y nuestro día a día no se vea comprometida cada vez que saltamos al terreno de juego".

"La situación roza el esperpento, se han tenido que jugar pardos oficiales con conos en el campo para delimitar una zona de riesgo o parches de hierba para tapar zonas del campo que han desaparecido y hacen que el terreno de juego sea irregular y peligroso", denuncian.

La carta concluye con el deseo de que se tomen cartas sobre el asunto cuanto antes y aseguran estar dispuestos a llevar a cabo otro tipo de acciones como un posible parón.

"Pedimos al ayuntamiento que actúe de manera urgente en la remodelación de los campos. Como representantes de nuestros clubes tenemos el deber de cuidar de nuestros jugadores y jugadoras. Tenemos varias generaciones de chicos y chicas por detrás que no se merecen jugar en los campos en los que juegan. Es por eso que no cerramos la puerta a más acciones como huelgas o peticiones a la federación alavesa para que clausure campos, con la repercusión que esto tendría en todo el fútbol base alavés", zanja.