El Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha el programa "Respeto en las gradas" para evitar situaciones "desagradables" en los eventos deportivos como agresiones verbales y físicas.

Esta iniciativa ha sido anunciada este martes por la concejala de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, Ana López de Uralde, durante su comparecencia en comisión para explicar los retos de su Departamento para esta legislatura.

"Trabajaremos para que durante esta legislatura no se insulte a los árbitros, entrenadores, participantes, ni otros miembros del público", ha señalado la edil, quien también ha añadido que no se pueden permitir agresiones verbales y físicas ni en el campo de juego ni en las gradas.

El programa se enmarca dentro del plan de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. También se fomentará la actividad física y el deporte como "fuente de salud, disfrute, convivencia y relación social", se fomentará la oferta de actividades inclusivas y se ampliará la programación deportiva para personas mayores.

Su departamento, ha continuado, potenciará el deporte femenino, adaptado y minoritario con medidas como la aplicación de cuotas reducidas para la cesión de espacios en los que se organicen eventos deportivos "exclusivamente femeninos" en deportes cuya práctica es fundamentalmente masculina.

También se estudiará la creación de una convocatoria de subvenciones para entidades deportivas que fomenten el deporte femenino y para actividades de deporte adoptado.

López de Uralde ha anunciado que su departamento apuesta por atraer citas de carácter nacional e internacional sin dejar apostar por el deporte autóctono. En cuanto a acciones en infraestructuras, ha citado la reforma del edificio social de Mendizorroza.