"Estamos muy contentos y orgullosos de seguir dejando nuestra impronta alrededor del planeta, sobre todo en un momento en que las nuevas generaciones se limitan únicamente a repetir vías solo valorando los números".

Son palabras de los hermanos Pou tras el último éxito conseguido en su expedición a la Cordillera Blanca en compañía del escalador peruano Micher Quito.

IEneko e Iker Pou han conseguido la primera escalada a la cara noroeste del Ranrapalca junto a Micher Quito Cedida

Los vitorianos coquetearon con la tragedia, ya que un enorme bloque de piedra impactó sobre la cabeza de Eneko cuando rapelaba

Los hermanos vitorianos han protagonizado la primera ascensión a la inescalada cara noroeste del “Ranrapalca”, una imponente mole de casi un kilómetro vertical que alcanza de manera vertiginosa esta famosa cumbre de 6162 metros.

Imagen de la imponente pared que los vitorianos han escalado DNA

Esta ascensión, bautizada como “Ya Pe’ Cholo” 6b/80º/1200m., constituía una vieja aspiración de Iker y Eneko tras haber abierto la friolera de seis rutas en el Himalaya pakistaní, entre las que destacaba “Waa Shakir” 6b/M.5/70º/2200m, y con la que cerraban el macro-proyecto “Los 4 Elementos”.

”La vimos por primera vez cuando junto a Micher Quito inauguramos en los Urus “Hanan Pacha” y “EMMOA”- que por cierto la primera se ha convertido en un clásico de dificultad que este año ya acumula varias repeticiones internacionales- , la teníamos en frente, al otro lado del valle, pero no teníamos claro que seríamos capaces de escalar algo tan largo, vertical y complejo a más de 6000 metros de altura. De hecho, lo intentamos, pero ya muy desgastados tras dos meses de expedición, y con la ruta en malas condiciones por la falta de nieve, decidimos darnos la vuelta", confiesan.

Otro momento de la escalada en la Cordillera Blanca DNA

Pues bien, esta vez se han sacado la espina pese los 20 kilos sobre sus espaldas, el fuerte calor y otros obstáculos como los desprendimientos de piedras y hielo que caían a su alrededor o los 900 metros de desnivel y más de 1000 de recorrido.

Los hermanos Pou han protagonizado la primera ascensión a la inescalada cara noroeste del “Ranrapalca” Cedida

Tremendo susto en el descenso

Los vitorianos coquetearon con la tragedia, ya que un enorme bloque de piedra impactó sobre la cabeza de Eneko cuando rapelaba. "El golpe fue brutal, y como no contestaba, me temí lo peor... Se quedó colgando de la cuerda y Micher que estaba más abajo tuvo que bloquear el rapel para que no se deslizase al vacío. Fue un momento muy

difícil para todos hasta que por fin dio señales de vida. Cuando se recuperó, él solo por su propio pie pudo seguir rapelando. El accidente ocurrió a las 17:30, y estuvo mucho tiempo en estado de shock, pero no pudo venirse abajo porque todavía nos quedaban muchas horas de descenso”, relata Iker.

Eneko e Iker Pou han conseguido la primera escalada a la cara noroeste del Ranrapalca  junto a Micher Quito / Cedida

Eneko e Iker Pou han conseguido la primera escalada a la cara noroeste del Ranrapalca junto a Micher Quito / Cedida Cedida

Fue el incidente más grave en una ascensión que los Pou por otra parte califican de brillante y una de las más significativas de su larga y extensa carrera. “Estamos muy contentos y orgullosos de seguir dejando nuestra impronta alrededor del planeta, sobre todo en un momento en que las nuevas generaciones se limitan únicamente a repetir vías solo valorando los números".

Linea Ya Pe Cholo Ranrapalca Cedida