Los hermanos alaveses han decidido volver nuevamente hacia tierras peruanas, concretamente a los Andes, donde se ubica la cordillera más grande del mundo y en altura la segunda tras los Himalayas.

Se trata de un lugar en el que desarrollaron una gran actividad en los años 2017, 2019, 2021 y 2022 gracias a la apertura de quince rutas de talla internacional: “Zerain”, “Burrito Chin de los Andes”, “Cabeza Clava”, “Andean Kingdom”, “Aupa Gasteiz”, “Viva Peru Carajo”, “Mal de Panza”, “Super Canalizos”, “Leire”, “Hannan Pacha”, “EMMOA”, “Bizirik”, “One Push”, “La Vía de Todos” y “La Monjita de Matogrosso”, además de dos importantes primeras en libre: “Quio Vado Ancora” y “Chacha Don Bosco”.

Según aseguran, el objetivo será una vez más la Cordillera Blanca, una zona con base en la ciudad de Huaraz, que conocen bastante bien y en la que siempre son muy bien recibidos por la comunidad local. "Hemos querido repetir destino por una razón obvia: Estas montañas nos permiten seguir abriendo nuevas rutas e innovar, que es nuestra verdadera razón de ser en la montaña".

Los hermanos Pou permanecerán treinta días de expedición con base en la capital andina, pero prevén moverse a diferentes lugares del macizo montañoso: "Es una zona llena de quebradas, cada una de ellas da acceso a un valle, y desde este se pueden acometer un montón de nevados interesantes", precisan Iker y Eneko, acompañados en esta expedición por el peruano Alex Estrada, que hará las labores de cámara y fotógrafo.

El plan de los alaveses será el mismo de los años anteriores: explorar y lograr primeras ascensiones. En primera instancia, aprovecharán los días de aclimatación para informarse de qué objetivos están en mejores condiciones. Le tienen mucho respeto a la altura porque hay que pensar que habitualmente vivirán a 3.000 metros y que los picos que intenten estarán entres los 5.000 y 6.000 metros, una altura que requiere de un buen proceso de aclimatación para afrontar los desafíos de escalada técnica a los que se enfrentará todo el grupo.

"Vamos un poco tarde en la temporada, que normalmente por estos lares finaliza en agosto, pero teníamos que descansar después de casi dos meses en el Himalaya, donde hemos abierto seis rutas nuevas, de las cuales ha destacado Whaa Shakir, con la que además hemos cerrado nuestro macro proyecto Los 4 Elementos", concluyen los hermanos Pou, que permanecerán en Perú hasta mediados de septiembre.