Julen Sáenz de Ormijana, una referencia del trial bici a nivel mundial desde hace años, ha clausurado este fin de semana la temporada con otro meritorio resultado en el Campeonato de Europa celebrado en Poprad (Eslovaquia). El alavés ha vuelto a subirse al podio en una gran competición internacional en su categoría de 26 pulgadas, ya que finalmente acabó en tercera posición tras el intratable Jack Carthy y Daniel Barón.

“Un error en la zona me dejó fuera de la batalla por el oro, el resultado pudo haber sido mejor”

Un error en la zona 3 privó a Sáenz de Ormijana de un mejor resultado en un evento donde ha tenido “unas muy buenas sensaciones” y ha vuelto a codearse con lo más granado de este deporte tan exigente. Sus valiosos 220 puntos le permitieron colgarse el bronce, aunque el premio podía haber sido mayor ya que tan solo le separaron 20 puntos de la plata y 30 del oro. Por detrás suyo quedaron otros grandes especialistas del trial bici como Vincent Hermance (200), Martí Vayreda (190) Nathan Charra (130).

“Estoy contento con el resultado y satisfecho de la evolución de la temporada. Ser segundo en la Copa del Mundo, tercero en el Europeo y cuarto en el Mundial no está al alcance de cualquiera. No ha sido una campaña tan sorprendente como la del 2021, pero he sido muy constante en mi rendimiento. En el Europeo tuve buenas sensaciones en la final, no tanto en la semifinal, aunque un fallo en la zona 3 me dejó fuera de la batalla y eso lo pagué caro. Hemos terminado la temporada y ahora toca descansar”, confiesa Sáenz de Ormijana en declaraciones a este periódico recién llegado de Eslovaquia.

A SU MEJOR NIVEL OTRA VEZ

El ciclista de Amarita, campeón de España, subcampeón del mundo y ganador de la Copa del Mundo entre otros méritos, ha vivido un año exento de problemas físicos tras la operación en el menisco de su rodilla izquierda que le hizo estar varios meses alejado de la competición. De esta forma, ha podido recuperar su mejor nivel en un deporte muy sacrificado que requiere fuerza, destreza y técnica a partes iguales sobre la bici para superar los obstáculos de las diferentes zonas. 

La delegación española, dirigida por el seleccionador Manuel Mateo y que ya rayó a un gran nivel en el Súper Mundial de Glasgow celebrado a finales de agosto bajo unas duras condiciones meteorológicas, se ha llevado este fin de semana siete medallas de las 15 puestas en juego en Poprad. Borja Conejos, en la competición élite de 20 pulgadas, Vera Barón, en la femenina, y el júnior Daniel Cegarra consiguieron subirse a lo más alto del podio, mientras que las platas fueron para Alejandro Montalvo –élite–, Alba Riera –féminas– y el citado Daniel Barón, uno de los rivales de Sáenz de Ormijana.