Jokin Altuna y Beñat Rezusta son los primeros finalistas del torneo Donostia Hiria, tras el triunfo (15-22) logrado sobre Aitor Elordi y José Javier Zabaleta en la primera semifinal disputada esta noche en el Atano III. Será la segunda final de una feria veraniega que disputarán el delantero de Amezketa y el zaguero de Bergara, quienes ya se adjudicaron a mediados de julio la de San Fermín batiendo en el choque decisivo a Larrazabal y Mariezkurrena.

Los azules han cuajado un buen partido frente a los vigentes campeones del Parejas. Delante, Elordi, que está pasando un verano complicado tras la campanada que dio en el Manomanista, no ha podido frenar a un Altuna mucho más certero. Jokin ha firmado una decena de tantos y ha perdido cuatro pelotas. Además, ha contado con el enorme respaldo de un Rezusta muy entonado. El de Bergara ha sido mejor en la zaga que Zabaleta. Sus cuatro errores se han visto compensados con otros cuatro tantos hechos. Por el contrario, el de Etxarren ha hecho tres, pero ha regalado cinco.

Elordi y Zabaleta parecían tomar el control del choque cuando, tras un comienzo dubitativo, pasaban de un 7-9 en contra a un 11-9 a favor. Pero ahí se acababa todo. Sus rivales les han respondido con una tacada aún más rotunda de siete tantos consecutivos, que dejaban el marcador en un 11-16. Una tímida reacción colorada (13-16) se ha visto sofocada de raíz por Altuna y Rezusta con un parcial de 0-5 que dejaba todo sentenciado.

Este miércoles por la noche se conocerá la identidad de la otra pareja que jugará este viernes la final del torneo donostiarra. Será la vencedora del choque (22.10 horas) que dirimirán Jaka-Mariezkurrena y Peña-Imaz.