En la actualidad, difícilmente puede programarse, sobre el papel, un partido de pelota a mano mejor que el estelar de esta noche de lunes en el frontón Labrit. Ezkurdia-Zabaleta contra Altuna-Rezusta. Cuatro monstruos. El duelo prometía. Y ha cumplido con las expectativas. Pero sólo a medias. Hasta el primer descanso largo, ha sido algo memorable. Esplendoroso. Un intercambio constante de golpes con un póquer de ases entregados sin reservas a la causa del espectáculo. A partir de ese 10-12, el cambio ha sido radical. Como de la noche al día. El dúo colorado se ha venido abajo. En especial, Zabaleta, al que se le ha visto agotado, sin capacidad de respuesta física. No ha sido el caso de los azules, que han resistido para vencer. Necesitaban hacerlo para seguir con vida tras la derrota encajada en el enfrentamiento previo ante Jaka-Aranguren (22-18) y la diferencia de ocho tantos obtenida este lunes gracias al 14-22 da un vuelco a la situación. De estar contra las cuerdas, Altuna y Rezusta pasan a tener muy serias opciones de volver a saltar este viernes a la cancha del Labrit para disputar la final del Torneo de San Fermín.

Ha sido una pena que Ezkurdia y Zabaleta no hayan podido seguir el ritmo marcado hasta el ecuador de la contienda, porque esta iba camino de ser pieza de videoteca. El primer tanto ha sido un prólogo perfecto, un botón de muestra de lo que se venía encima. Un duro peloteo alargado al límite por la impresionante capacidad defensiva de los cuatro pelotaris y que Ezkurdia ha zanjado con elegancia en el txoko. Después, la cosa ha ido a mejor aún. Lo del 5 iguales ha sido para enmarcar. Delanteros y zagueros jugándosela una y otra vez en los dos primeros cuadros, a milímetros de la chapa, para que Ezkurdia acabase con un pelotazo largo. En esa primera parte, Zabaleta ya era el más fallón del cuarteto, pero compensaba sus pifias con detalles al estilo del mejor delantero, como la cortada perfecta al txoko con la que respondía a un envenenado dos paredes de Altuna para firmar la igualada a 9.

Los azules llegaban a ese descanso del cartón 12 con una exigua renta de dos tantos. Ese parón no le sentó nada bien al binomio navarro, incapaz de frenar el despegue de sus rivales. Altuna y Rezusta han acumulado un aplastante parcial de 0-9 para pasar de un 10-9 en contra a un más que amenazante 10-18. Fueron los peores momentos de un Zabaleta sometido, una imagen nada habitual. En esa anómala coyuntura, Rezusta se venía arriba para acabar completando un partido sobresaliente. El de Bergara ha compensado con creces la floja imagen exhibida el sábado ante Jaka-Aranguren. Esta vez no sólo le ha sacado brillo a su zurda, sino que además se ha marcado dos remates para quitarse el sombrero: una dejada ajustadísima al txoko y un inapelable dos paredes ejecutado desde muy lejos del frontis.

Con el viento a favor y pelota franca para hacer de las suyas, Altuna ha ido soltando perlas de las suyas para alicatar su camino hacia el 22. Ezkurdia, sin el respaldo de la retaguardia, ha peleado y se ha fajado como ha podido, pero con escaso éxito. Rodeado por los azules, ha tenido que claudicar. El 14-22 logrado por Altuna-Rezusta obliga a Jaka-Aranguren a ganar este miércoles a Ezkurdia-Zabaleta para certificar su pase a la final y pone las cosas muy difíciles a la pareja navarra, que necesita vencer por 22-9 o una diferencia mayor para estar el viernes en la cita culminante de esta primera gran feria estival.