La Federación Española de Pelota (FEPelota) rechaza el cambio estatutario propuesto por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) que permitiría a la selección vasca competir de manera oficial en los campeonatos organizados por dicha entidad. La entidad presidida por Julián García Angulo entiende que existe una "ausencia de justificación documental" que permita entender la necesidad de una reforma estatutaria y la falta de "consultas y revisiones necesarias" por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y otros organismos internacionales.

La FEPelota ha acordado "rechazar categóricamente la modificación estatutaria propuesta por la FIPV, que se someterá a votación el día 29 de julio de 2023 en Ciudad de México (México)", expresó el organismo en una nota informativa.

La Federación Española de Pelota atribuye este rechazo a la modificación estatutaria debido a la inexistencia de una justificación documental que sirva para entender la necesidad de la reforma, a la ausencia de algún informe justificativo sobre el impacto (positivo o negativo) que pudiera tener la modificación, y la falta de consultas y revisiones necesarias por parte del COI u otros organismos Internacionales.

"La propuesta presentada por la FIPV nos parece temeraria, ya que no se tiene constancia de que se haya analizado, o solicitado consultas a los órganos rectores del deporte mundial sobre las consecuencias que podría tener en el deporte de la Pelota, así como, proponer una modificación que potencialmente pueda contravenir los principios fundamentales del movimiento Olímpico", expresó la FEPelota.

La FIPV decidió convocar la citada Asamblea Extraordinaria tras analizar, en la reunión de la junta directiva celebrada el pasado 10 de abril, la solicitud formal presentada por la Federación de Pelota Vasca de Euskadi (EEPF) de integración en el organismo internacional.