Tras mucho tiempo detrás de ella, el Consejo de Ministros le ha otorgado este martes la nacionalidad española a la atleta marroquí de 34 años. Maayouf llegó a Álava en 2011, donde primero vivió en Vitoria para posteriormente trasladarse a Salvatierra, su residencia actual.

A nivel deportivo, este hecho es fundamental para la carrera de la atleta, puesto que esto le permite representar a España en las competiciones internacionales y lo más importante, se abre la puerta para que Maayouf pueda llegar cumplir su sueño de representar al combinado nacional en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Implicación deportiva

Cabe mencionar que Maayouf solicitó hace dos años la nacionalidad por carta de naturaleza. Esta es una forma menos habitual de obtener la nacionalidad. Como explican en la propia página web del Ministerio de Justicia, la nacionalidad española mediante la carta de naturaleza se consigue de la siguiente forma: “Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Resultados reseñables

Los registros que tiene Maayouf, la cual lleva más de 15 años compitiendo, son dignos de admirar. Desde principios de 2022 está cosechando sus mejores resultados. En ellos se encuentra un primer lugar en la carrera de 10 kilómetros celebrada esta semana en Madrid, con un tiempo de 31:21. La atleta obtuvo un segundo lugar el 16 de junio de 2022, en la prueba de 5000 metros de Castellón, donde la realizó en 15:41. Para completar su podio particular, el 25 de marzo de 2023 acabó tercera en la media maratón de Azpeitia, completándola en 1:12:24.

Por otra parte, a pesar de no haber quedado entre las tres primeras, podría considerarse un éxito su décimo lugar en la Maratón de Valencia, donde batió el récord de Marruecos con una marca de 2:21:01

Majida Maayouf, ya con la nacionalidad española, espera poder representar a España en el Mundial de Media Maratón de Letonia, que dará comienzo el 1 de octubre de este mismo año.