Álvaro García se hizo con la victoria en la IV Clásica Araba Vitoria Gasteiz, disputada este pasado sábado. El corredor del Valverde Team fue el más fuerte de la prueba en la que se dieron cita 194 ciclistas procedentes de 11 comunidades autónomas.

Los 138,5 kilómetros de la prueba se disputaron a un ritmo de vértigo, fruto de los ataques constantes. Casi de salida, cuando tan solo se habían completado 20 kilómetros ya se produjo la primera fuga de la mano de Lucas Barbosa (Alimco-Campagnolo), Martí Gozalbo (Finques Feliu) y Jordi Galvan (Lucta), aunque este último perdía contacto tras la subida del primer puerto. Ambos corredores llegaron a subir la renta por encima de los tres minutos respecto al pelotón, pero fueron atrapados a 70 kilómetros de la meta ante el empuje del grupo perseguidor.

Tras el paso por el sprint especial de Cucho, la carrera volvía a vivir una nueva situación con Héctor Álvarez (Lucta), Antonio Ramírez (Lucta) y Óscar Vian (MMR) en cabeza de carrera. El trío volvió a rodar de nuevo con una ventaja superior a los tres minutos respecto al pelotón. Sin embargo, el empuje del pelotón hizo que las distancias disminuyeran y pudieran saltar una decena de corredores para alcanzar a los tres fugados.

A falta de 20 kilómetros, saltaron del grupo cabecero Álvaro García (Valverde), un combativo Antonio Ramírez (Lucta) y Unax Errasti (Ulma), quienes llegaron a abrir una renta de 50 segundos sobre sus perseguidores. García lanzó el ataque definitivo en el último puerto, el de Zaldiaran, lo que permitió alcanzar la línea de meta con una cómoda distancia. En segunda posición a 55 segundos, llegó Unax Errasti, mientras que el corredor local Gorka Corres ocupó la tercera posición a 1:26.

Por último, el líder de la prueba, Pablo Lospitao se disputó el maillot de la general de la Copa de España junto a Hodei Muñoz, ya que únicamente les separaba un punto. Ambos vivieron un bonito sprint por la sexta plaza, que cayó del lado del extremeño y le permitió seguir al frente de la general.