El Aurrera acaba de vivir una difícil temporada que ha desembocado en la pérdida de la categoría en la 3ª RFEF y el consiguiente descenso a Preferente pero ello no es óbice para que se mantenga como un histórico del fútbol alavés que sigue latiendo con fuerza tras haber superado momentos muy difíciles a lo largo de su historia.

Es por ello que el club de Olaranbe organizó el viernes un acto social para homenajear y agradecer el esfuerzo de ocho directivos que avalaron a la entidad hace dos décadas con su patrimonio personal evitando así su desaparición.

Si el Aurrera ha podido cumplir en este 2023 la friolera de 88 años de existencia ha sido, en buena medida, gracias al sacrificio de Fernando Urcelay, Eugenio Ogueta, Txemi Corres, Perico Rojo, Mateo Casado, Pablo Salgado, Joserra Fernández Mendiola y Pepe Cano. Salvo los dos últimos, que se encontraban fuera de Vitoria pero estuvieron representados por su cuñado Kiko y su hijo Gorka, los restantes seis directivos compartieron mesa y mantel en un restaurante vitoriano en una velada entrañable.

La Federación Alavesa y el 'Glorioso', presentes

El homenaje fue sencillo y, a la vez, emotivo porque los 'hombres milagro' del Aurrera recibieron primero unas placas de reconocimiento del propio club entregadas por el tesorero Santi Guinea. El vicepresidente, Juan Cangas, dirigió un acto donde los homenajeados también fueron distinguidos por Kepa Arrieta y Ricardo Martínez Ritxi, presidente y directivo de la Federación Alavesa de Fútbol. El Alavés también estuvo representado en la velada por Luis Querejeta.

“Agradezco muy especialmente a la directiva actual y a la familia rojilla su presencia en el acto, así como el reconocimiento de la Federación Alavesa y el acompañamiento del Deportivo Alavés. Nos sentimos orgullosos de su presencia y de haber hecho todo lo posible por que el CD Aurrera siguiera adelante. Eskerrik asko denoi”, aseguró el presidente Fernando Urcelay.

Quienes tampoco quisieron perderse el homenaje fueron exjugadores como Josu Lobo Otxoa, Julen Castellano, Sergio Ezpeleta, Fernando Trujillo, Gorka Cano, Luis Iriondo, Jokin Lozares, Jon Cortina, Ritxi, Aitor Sanz, Kiko, Willy e Iban Triviño.

El Aurrera, fundado en 1935, ha vivido una refundación que le convierte hoy en un club más saneado y esperanzado poco a poco en reverdecer viejos laureles. En su día llegó a disputar ocho temporadas en Segunda División B y fue campeón de la categoría en la 1996-97. También fue el primer club de Álava en apostar por el fútbol femenino a finales de los 90.

El acto se desarrolló en un restaurante vitoriano en viernes por la noche DNA

Prueba de que llegó a ser una entidad de prestigio es que por sus filas pasaron dos de los entrenadores de moda del fútbol actual. Uno de ellos es Luis De la Fuente, el actual seleccionador español, y el otro José Luis Mendilibar, vigente campeón de la Europa League con el Sevilla.

Nombres históricos

Muchos jugadores con una trayectoria importante incluso en Primera también vistieron la elástica rojilla en sus inicios y comenzaron a demostrar sus pinceladas de calidad en Olaranbe. Entre esta selecta lista se encuentran Peio Uralde, Carlos Martínez, Aitor Ocio, César Caneda, Koikili, Aduriz, Iñigo Vélez, Gorka García, Igor Jauregi, Jorge Pérez, Pablo Gómez, Raúl Ojeda, Txelís Baroja o Mikel Vesga.

"Agradezco especialmente a la directiva actual y a la familia rojilla su presencia en el acto, así como el reconocimiento de la Federación Alavesa y el acompañamiento del Alavés. Nos sentimos orgullosos de su acompañamiento"

Fernando Urcelay - Presidente del Aurrera de Vitoria

Otros como Jon Cortina o Íñigo Mardones brillaron en Segunda, mientras que Justo Ruiz y Koldo Álvarez de Eulate llegaron a ser internacionales con Andorra, selección de la que este último es su seleccionador y director técnico hoy en día.

Por último, de la plantilla actual del Alavés nombres que también crecieron enfundados con la camiseta rojilla son Abde, Unai Ropero y Álex Balboa. El ayalés Asier Benito, ahora en Grecia en las filas del Asteras Trípoli, también tiene pasado en el Aurrera, que en el verano de 2013 dejó su alianza con el Athletic para asociarse con la entidad albiazul mediante un convenio que ahora acaba de extenderse al fútbol femenino.

En la actualidad, la estructura del club de Olaranbe abarca un total de 25 equipos con 450 jugadores y jugadoras.