El Manchester City se proclamó este sábado campeón de la Premier League por novena vez gracias a la derrota del Arsenal en su visita al Nottingham Forest (1-0), que certificó matemáticamente su adiós al título durante una 37ª jornada en la que el Manchester United casi amarró su puesto en la próxima Champions League tras batir al Bournemouth (0-1) y ver el empate entre Liverpool y Aston Villa (1-1).

La derrota 'gunner' dio a los pupilos de Pep Guardiola su quinto título liguero en las últimas seis temporadas, tercero seguido. Además, prolongaron una semana muy feliz tras su aplastante triunfo sobre el Real Madrid (4-0) en la vuelta de las semifinales de la Champions, trofeo que pondría la guinda definitiva en caso de ganar la final.

Sobre el césped del City Ground de Nottingham, Taiwo Awoniyi marcó el único gol del encuentro en el minuto 19. Tras una mala entrega del Arsenal en el centro del campo, Morgan Gibbs-White robó el balón y condujo hasta la frontal del área para acabar asistiendo raso a su compañero, que superó al guardameta rival.

Un par de minutos antes de encajar ese 1-0, Gabriel Jesus había enviado travesaño un remate de cabeza a la salida de un córner. Fue el perfecto ejemplo de cómo el equipo entrenado por Mikel Arteta se ha desinflado en el tramo final de curso, a base de mala suerte y falta de puntería en los momentos decisivos.

De esta manera, el Arsenal se quedó con 81 puntos después de 37 partidos disputados. El líder Manchester City cuenta con 85 puntos y solo ha jugado 35 encuentros, a causa del descuadre en el calendario del fútbol inglés debido a las citas coperas. Los de Guardiola celebrarán su nuevo éxito este domingo frente al Chelsea (17.00 horas).

Detrás de la lucha por el título, la atención se fijó en el Vitality Stadium, donde un bonito gol de Casemiro doblegó al Bournemouth. El exmadridista, al poco de arrancar el duelo, anotó dentro del área pequeña con una semivolea directa a la escuadra. De tal modo, el Manchester United alcanzó los 69 puntos, ocupando el cuarto lugar.

Además, los 'diablos rojos' se beneficiaron del tropiezo de su perseguidor. Un tanto postrero de Roberto Firmino, que se despide de Anfield, neutralizó el de Jacob Ramsey para el Aston Villa. Aun así, el Liverpool rompió su racha de siete triunfos consecutivos y ahora tiene 66 puntos en la quinta plaza; los 'villanos' son séptimos, con 58.

Justo por debajo, con 57 puntos, permanece el Tottenham Hotspur a causa de su derrota por 1-3 ante el Brentford, que le acecha con 56 puntos. Ambos clubes están inmersos, junto al Brighton & Hove Albion, en la pelea por el billete de Conference League. Pese a todo, las 'gaviotas' parten con ventaja al tener dos partidos pendientes.