El equipo español de conjunto formado, entre otras, por la alavesa Salma Solaun, se colgó este viernes el bronce en el concurso completo de los Campeonatos del Mundo de Gimnasia Rítmica, que se celebran en Sofía Bulgaria, consiguiendo también la clasificación para los Juegos de París 2024.

Las españolas se colocaron cuartas tras su primer ejercicio con 5 aros, por detrás de Brasil, pero una gran actuación en la segunda rotación con 3 cintas y 2 pelotas y un tango como banda sonora las aupó a una momentánea primera posición con 63.200 puntos. Finalmente, fueron superadas en la clasificación final por la anfitriona Bulgaria (66.600), que se llevó el oro, e Israel (64.650), que se adjudicó la plata en la final.

Esta medalla de España es el primer metal de un conjunto español en el concurso completo desde el bronce logrado en el Mundial de Stuttgart en 2015. Además, este domingo lucharán por otra presea en la final de aros y mixtas.

Salma Solaun, integrante del conjunto español, logra un doble premio puesto que también obtiene la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los grandes sueños de su todavía corta carrera deportiva. La vitoriana, de apenas 17 años, participó en los dos ejercicios dando muestras de su gran porvenir.